Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Autoestima: ¿Cómo ayudar a los hijos adolescentes a mejorarla?

El terapeuta Ricarte Cortez explica los problemas que conlleva una mala autoestima en muchachos.

Salud

Autoestima: ¿Cómo ayudar a los hijos adolescentes a mejorarla?

Una baja autoestima puede ser el detonante para que los adolescentes no se desarrollen plenamente en sus vidas. Ricarte Cortez, coconductor del programa Siempre en Casa, explicó las limitaciones que puede traerles a los jóvenes una pobre imagen de sí mismos.

“Hay chicos a los que se les hace difícil identificar los aspectos valiosos de sí mismos. Eso hace que no puedan explotar todo lo positivo que tienen”, explicó Ricarte. “Por ejemplo, ellos dan muchas excusas de sus fracasos académicos, tales como distracciones o influencias de amigos. Pero, fundamentalmente se trata de que ellos creían que no podían, por lo cual ni siquiera intentaron triunfar”.

El doctor Cortez especificó que estas creencias destructivas provienen de mensajes verbales que los padres han expresado todo el tiempo a los hijos durante su infancia. “Durante la niñez las personas aceptan los calificativos que le asignan sin ninguna censura. ‘Eres bruto, no sabes, eres malo para las matemáticas”.

Los adolescentes empiezan a creer que realmente son incapaces, tal y como se lo dijeron sus padres durante sus infancias.
Los adolescentes empiezan a creer que realmente son incapaces, tal y como se lo dijeron sus padres durante sus infancias. | Fuente: Getty Images

“La sensación de no tener capacidades hace que uno dude. Si se me ponen retos, dudo. La baja autoestima no necesariamente se traduce en una actitud insegura, sino en una actitud apática, displicente”, acotó Cortez.

Al llegar a la pubertad, los hijos atraviesan por un período de revisión de su historia personal, tanto de sus capacidades, como de su historia y sus recursos. Es ahí donde empiezan a creer que realmente son lo que su entorno le ha dicho que son. “No es solo en el plano intelectual, también es en el plano social, la capacidad para hacer amigos, para amar y ser amado”.

El terapeuta especificó que tampoco es beneficioso exagerar con los adjetivos positivos que se les asignan a los hijos. “Decirle: ‘Tú eres el número uno, el mejor, no hay nadie mejor que tú’ crea una imagen distorsionada de la persona. Cuando el niño se da cuenta de la realidad se frustra y molesta con los padres. Ellos se preguntan por qué les mintieron, cargan con esa duda y piensan que tienen que ser los primeros tal y como sus padres les dijeron que eran, lo cual les genera tensión constante y hasta depresión”.

La baja autoestima puede traer fracasos académicos a los jóvenes
La baja autoestima puede traer fracasos académicos a los jóvenes | Fuente: Getty Images

En este sentido, el terapeuta familiar y sistémico recomendó a los padres ayudar a sus hijos a apreciarse acompañándolos en su autodescubrimiento. “Es importante que los hijos se conozcan plenamente, identifiquen segmentos de ellos, cómo son, qué los motiva, qué piensan, cómo se sienten. Sólo conociéndose se pueden amar”.

Para ello, los padres pueden conversar con sus hijos temas más relevantes que los usuales. “No quedarnos solo en preguntar qué pasó y qué comiste, sino preguntar ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Qué piensas? ¿Cómo te sientes? Hablar sobre emociones y pensamientos que permiten que se conozcan”, finalizó.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA