Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

“Avengers: Endgame” | El malthusianismo, la filosofía del villano Thanos para eliminar a la mitad del Universo Marvel

Fotograma de Thanos en la película pasada, Infinite War, en la cual adquiere el poder total para aniquilar la mitad de la población universal.
Fotograma de Thanos en la película pasada, Infinite War, en la cual adquiere el poder total para aniquilar la mitad de la población universal. | Fuente: Marvel Studios

La propuesta de Thanos tiene su origen en las ideas de un pensador del siglo XVIII que justificó la existencia de hambrunas, guerras y epidemias para alcanzar un equilibrio social en el planeta, ¿te suena conocido?

A poco de estrenarse la esperada película “Avengers: Endgame”, muchos fanáticos de los superhéroes aún se preguntan por la ideología que lleva a Thanos, el villano de la historia, para querer "buscar el equilibrio del universo" al eliminar al 50% de la población.

Sin embargo, la idea de acabar con una parte de población universal para vivir en una suerte de "armonía social" no fue la idea exclusiva de este personaje proveniente del cómic, sino del economista y clérigo británico Thomas Malthus. Este pensamiento incluso influenció en gran parte de la economía política y la demografía del siglo XVIII. ¿En qué consistió esta ideología?

En dicha época, durante los albores de la primera revolución industrial, el intelectual Thomas Malthus observó de cerca que el avance técnico de las nacientes empresas no iba de la mano con un acceso igualitario a los recursos para la supervivencia.

En su libro “Ensayo Sobre el Principio de la Población”, Malthus sostuvo que, si bien el crecimiento de la población era de proporción geométrica, el aumento de los recursos era de tendencia aritmética. Frente a eso, justificaba la existencia de controladores biológicos que ayudarían a ‘contener’ la expansión descontrolada de los seres humanos y así evitar su extinción.

Malthus señalaba que con hambrunas, guerras y pandemias se disminuía la población mundial y se alcanza una armonía.
Malthus señalaba que con hambrunas, guerras y pandemias se disminuía la población mundial y se alcanza una armonía. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: parijatha budidhi

Entre los controladores biológicos que considera Malthus encontramos a las hambrunas, las guerras y las pandemias. ¿No es esta una idea similar a la de Thanos?

Lamentablemente, hubo gobiernos que sí hicieron caso a este tipo de políticas. Uno de ellos fue Irlanda, que cuando pasó una de sus hambrunas más extremas entre 1845 y 1849, no aceptó la ayuda de Estados Unidos porque consideró que de esa forma se iba a eliminar la población excedente.

Ahora que la última película de la fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel se acaba de estrenar, presta atención a las ideas que motivan las acciones de los villanos y superhéroes, quizá te puedas llevar más de una sorpresa.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA