Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"

Bacillus cereus: La bacteria que puede intoxicarte cuando no conservas bien la comida

Las bacterias son una gran amenaza a la salud cuando la comida se fermenta.
Las bacterias son una gran amenaza a la salud cuando la comida se fermenta. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Scharvik

La bacteria puede originar un cuadro sintomático similar a la fiebre tifoidea. Alimentos descompuestos como cereales (arroz o pasta) así como embutidos pueden albergar a este microorganismo.

En época veraniega, se debe tener especial cuidado en la conservación de los alimentos. Un caso en Bélgica ─en el que un joven falleció tras consumir comida pasada─ nos pone en alerta de la existencia de la bacteria 'bacillus cereus'. Esta se presenta en alimentos que se comen luego de haber estado sin conservación alguna durante un tiempo considerable.

En el Perú, la presencia del 'bacillus cereus' no es común y se le puede confundir por la similitud de sus síntomas con la fiebre tifoidea o la salmonelosis, precisó a RPP Noticias, Claudia Azañedo, gastroenteróloga de Clínica Internacional.

La experta médica afirma que alimentos descompuestos como cereales (arroz, pastas), pero también embutidos o carnes mal conservadas puede albergar a este microbio.

"En especial durante este verano con altas temperaturas es necesaria una correcta manipulación y conservación de los alimentos como la mayonesa o los ajíes que tanto gustan los peruanos para acompañar a las comidas”, recomendó Azañedo.

Las altas temperaturas pueden ser un escenario perfecto para la proliferación de bacterias que dañen la salud estomacal, sostuvo la experta.

El dolor abdominal es característico cuando esta bacteria ataca al organismo humano. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: wilpunt

EL CASO

Un estudiante de Bélgica decidió cocinar un domingo para el resto de la semana y así ahorrar tiempo. Luego de haber dejado en tapers, durante cinco días, la pasta con salsa de tomate que preparó, la comió. Empezó a sentir un profundo dolor abdominal acompañado de vómitos, náusea y dolor de cabeza.

Al comienzo, atribuyó dichos síntomas a una diarrea por lo que atinó a solo tomar agua y dormir. Al día siguiente, cuando su salud empeoró con diarrea y vómitos, sus padres decidieron ir a verlo. Él había muerto.

Según una investigación publicada en la revista científica Journal of Clinical Microbiology, la infección del joven se debió al 'bacillus cereus': una bacteria que se caracteriza por presentarse en alimentos que se comen luego de haber estado sin conservación alguna durante un tiempo considerable.

De acuerdo con la página web oficial sobre seguridad alimentaria de Estados Unidos, Food Safety, este microorganismo produce una serie de síntomas como diarrea acuosa, molestias abdominales, náuseas y vómitos.