Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Beneficios de avanzada terapia láser para tratamiento del glaucoma

morgueFILE
morgueFILE

Este problema de salud es la segunda causa de ceguera en nuestro país.

Las personas que padecen glaucoma en etapas iniciales tienen una alternativa eficaz de tratamiento que mejora su calidad de vida gracias a la aplicación de la Terapia Láser Selectiva, avanzado sistema que utiliza la luz láser para disminuir la presión ocular.

El oftalmólogo Juan Carlos Izquierdo Villavicencio, explicó que con este procedimiento, aplicado sobre las células que contienen melanina, pigmento natural del ojo, permite disminuir la presión interna del globo ocular y deja el tejido circundante intacto.

“La Trabeculoplastía Selectiva Láser (SLT) emplea una luz láser para estimular la propia respuesta del cuerpo y disminuir la presión intraocular. Se emplea una longitud de onda y una energía especial, el láser afecta sólo células pigmentadas del ojo que contienen melanina”, anotó.

El especialista sostuvo que luego de este procedimiento, la presión del ojo disminuye en un día o poco más.

“Tras la aplicación del SLT, el médico tratante recomienda gotas oculares para reducir  la inflamación", precisó Izquierdo Villavicencio.

El glaucoma se puede controlar también con medicamentos, según lo que determine el médico, anotó.

Comentó que si bien los investigadores y médicos todavía no están seguros del por qué los canales de drenaje del ojo dejan de funcionar correctamente, ha quedado descartado que el glaucoma se desarrolle por leer mucho o con poca luz, por la dieta, por usar lentes de contacto o por otras actividades cotidianas.

“Lo que sí se puede asegurar es que el glaucoma no es contagioso ni amenaza la vida y rara vez causa ceguera si se detecta y trata a tiempo”, remarcó el médico especialista.

Refirió que tiempo atrás se pensó que la presión intraocular elevada era la causa principal del daño del nervio óptico. Sin embargo, aunque constituye un factor de riesgo, ahora se conoce que deben intervenir otros factores, dado que las personas con presión intraocular normal también pueden sufrir de pérdida de visión por glaucoma..

¿Cuáles son los síntomas?

Izquierdo manifestó que si bien en un primer momento no se presentan síntomas molestos o dolorosos, cuando el problema está en etapa avanzada se pueden identificar visión borrosa, dolor de ojos y de cabeza,  náuseas y vómitos, la aparición de halos color arco iris alrededor de las luces brillantes y pérdida repentina de la visión.

“El glaucoma suele presentarse en ambos ojos pero, por lo general, la presión intraocular se empieza a acumular primero en un solo ojo. Este daño puede causar cambios graduales en la visión y, posteriormente, pérdida de la misma”, acotó.

Detalló que, con frecuencia, la visión periférica (lateral) se afecta primero, por lo que inicialmente el cambio de su visión suele ser pequeño y no se nota. Con el tiempo, la visión central (directa) también se empezará a perder.

¿Se puede prevenir?

El oftalmólogo sostuvo que si el glaucoma no es tratado a tiempo provoca pérdida de visión. Por ello recomendó el chequeo preventivo para detectar este problema de salud, que es la segunda causa de ceguera en nuestro país.

Señaló que el despistaje está dirigido a las personas que tienen 40 años o más, con parientes que presenten o hayan padecido glaucoma, que consuman medicamentos con esteroides o presión ocular elevada.

“Las personas que presentan estos factores de riesgo deben hacerse una revisión ocular con pupila dilatada cada uno o dos años”, subrayó.

Izquierdo Villavicencio recordó que la Semana contra el Glaucoma se iniciará este lunes 11 de marzo.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA