Benny Moré: el más grande cantante de música cubana que murió de cirrosis hepática

En su juventud, el músico padeció de malaria, le tenía fobia a volar en aviones y su alcoholismo terminó por quitarle la vida antes de los 50 años.

Benny Moré es calificado por grandes cantantes cubanos como Paquito de Rivera y Celia Cruz como el más grande interprete de todos los tiempos de música cubana. | Fuente: EFE.

Si una voz representa a Cuba a nivel mundial por su interpretación melodiosa y expresiva de los boleros y el mambo fue la de Benny Moré, quien nació el 24 de agosto de 1919 en Santa Isabel de las Lajas.

Conocido como ‘El bárbaro del ritmo’, Moré estuvo predestinado a la grandeza desde sus antepasados familiares. Fue descendiente del hijo de un Rey del Congo que fue llevado a Cuba como esclavo. Pero todo su éxito no lo salvo de su propio vicio: el alcohol.

Quizá esa adicción la contrajo por la vida dura que tuvo llevar por ser el mayor de 20 hermanos. Esa condición lo obligó a dejar la escuela en la niñez porque tuvo que ponerse a trabajar. Desde los 20 años vivió en La Habana laborando de día como vendedor de hierbas medicinales y de noche como cantor por propinas.

Luego de ganar un concurso radial de canto en 1940, Benny Moré comenzó a transformarse en un ícono musical cubano, pero fue en 1945 cuando tuvo su gran oportunidad como reemplazo de unos de los cantantes del Trío Matamoros, en que inició su estrellato. Gracias a las giras que realizó con el grupo en México durante su primera gira su voz se conoció de forma internacional.

Por eso en el mismo México formó su propio grupo e hizo varias giras en América Latina. Después en 1952 regresó a Cuba y formó su banda ‘Gigante’, que fue integrada por 40 músicos con los hizo gira en América y Estados Unidos. Fue tanto su éxito que en 1956 actuó en la ceremonia de entrega de los Oscar en Hollywood.

El alcoholismo fue el gran vicio de Benny Moré. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: KatarzynaBialasiewicz

EL ALCOHOLISMO

En 1958 visitó Lima y tuvo casi como 30 presentaciones en 10 días, comentó en el programa radial La Rotativa del Aire, el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta.

Huerta agregó que en medio del éxito de Moré, sus amigos cercanos dicen que tomaban media botella de whisky antes del concierto y la otra mitad en medio del concierto.

Se sabe que Moré tuvo Malaria en 1939. Además, padeció de aerofobia, miedo de volar en avión. Pero su alcoholismo lo llevó a que en 1959 se le diagnosticara de cirrosis hepática, la cual avanzó a la par que él seguía con su carrera artística.

SU último concierto lo dio el sábado 17 de febrero de 1963 en Palmira, Cienfuegos. Un día antes había vomitado sangre lo que indica el nivel de gravedad de su cirrosis. “En las etapas finales, las venas del estómago crecen y se vuelven varices, que se pueden romper y producir hemorragia digestiva”, explicó Huerta. Y así fue.

Moré falleció a las 9:15 de la noche, del martes 19 de febrero de 1963. El hecho originó un duelo musical en Cuba.