Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

Cada día fallece una persona en espera de un trasplante

En Perú existen cerca de seis mil pacientes en lista de espera de órgano o tejido que requieren principalmente córneas, riñones, hígado, corazón, pulmón y piel.

En nuestro país se estima que diariamente fallece una persona por la falta de transplante, debido a que los familiares de los pacientes diagnosticados con muerte cerebral deciden no donar los órganos de éstos. Así lo advirtió el Ministerio de Salud (Minsa) en víspera de celebrarse el "Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos".

En el Perú existen cerca de seis mil pacientes en lista de espera de órgano o tejido y principalmente requieren córneas, riñones, hígado, corazón, pulmón y piel, según refirió Juan Almeyda, jefe de la Organización Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos (ONDT) que preside el Minsa.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud del Parlamento, Luis Wilson, recordó que a nivel iberoamericano, Perú figura en último lugar en donación de órganos y tejidos con un donante por millón de habitantes, frente a un 35 de España, a 19 de Uruguay, o 13 de Argentina.

Cabe señalar que en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los ciudadanos peruanos, solo el 14,3% acepta la donación, mientras que en España presentan un 84% de aceptación. Como se sabe una persona que decide donar sus órganos permitiría salvar por lo menos cinco vidas.

Falta conciencia de donante

La ONDT ha iniciado una campaña de sensibilización en nuestra población para concientizar a la población en la urgente necesidad de la donación de órganos y tejidos, y garantizar a los receptores la más alta calidad técnica en el trasplante, así como la mayor transparencia en los procedimientos de asignación de receptores.

Finalmente, Almeyda indicó que se vienen realizando campañas de difusión y promoción y desarrollando sistemas de información que permitan tener una única lista de espera actualizada en tiempo real.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA