Norma que busca disminuir los índices de obesidad en Estados Unidos era resistida por las grandes cadenas desde hace más de 10 años.
Salud
En Estados Unidos, toda cadena de comida que tenga más de 20 lugares de venta tendrá que poner información del contenido de sodio y de grasas en todos sus alimentos.
En Estados Unidos ya es una realidad que las personas conozcan cuántas calorías consumen en cada uno de sus alimentos. Esto se debe a una norma recientemente aprobada ─pero impulsada desde 2010─ que obliga a las mismas empresas a que enumeren la cantidad de sodio y grasas en todos sus menús y paneles de entrada a la tienda.
“Desde ayer, toda cadena de comida que tenga más de 20 lugares de venta tendrá que poner información del contenido de sodio y de grasas en todos sus alimentos”, explicó el Consejero Médico de RPP Noticias Elmer Huerta.
La industria de alimentos se oponía a que esta norma entrara en vigencia desde hace más de 10 años, pero la población estaba a favor. “Se trata de una de las pocas disposiciones de la ley de salud del ex presidente Barack Obama que el presidente Donald Trump no se ha atrevido a rechazar para no ir contra la opinión popular”, comenta Huerta.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), un consumidor bien informado por efecto de la nueva ordenanza disminuiría de 30 a 50 calorías por día, lo cual se convierte en 10 mil a 20 mil calorías menos o entre 1 kilo y medio a 3 kilos de peso menos en un año.
Además, la FDA señaló que varias de las cadenas como McDonald's, Burger King, Taco Bell y Panera Bread intuían la aprobación de la norma, por lo que empezaron a publicar porcentajes de grasas y sodios en sus productos.
La medida está destinada a reducir los índices de obesidad en el país. En Estados Unidos, un 40% de personas sufren de obesidad y el 31% tienen sobrepeso. “Este hecho es muy importante para el Perú porque demuestra que en el país más capitalista del mundo, Estados Unidos, cuando de controlar la obesidad se trata prima la ciencia, la razón y el servicio al consumidor”, advierte Huerta.
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