Calendario de vacunación: Estas son las vacunas obligatorias que se aplican a los niños peruanos

Perú tiene uno de los calendarios de vacunación más completos, de acuerdo a los especialistas. Estas inmunizaciones, entre refuerzos y primeras dosis, previenen enfermedades como la sarampión, difteria, tos convulsiva y paperas.

Calendario de vacunación | Fuente: Difusión | Fotógrafo: Foto: Andina

La vacunación es un pilar fundamental del sistema de salud de todo país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que evita hasta tres millones de muertes al año con su implementación. 

Para el pediatra Jorge Abel Salinas, el calendario actual de inmunizaciones es uno de los más completos a nivel mundial y cuenta con 17 biológicos. "Las vacunas combaten enfermedades como la tuberculosis, hepatitis B, difteria, tetanos, tos convulsiva, meningitis, neumonía, sarampión, rubeola, varicela e influenza", comenta.

El exMinistro de Salud resalta que lo más importante es que la población en general conozca los enormes beneficios de las vacunas para la salud.

"Enfermedades como la viruela, poliomelitis, difteria, meningitis, rubeola congénita fueron erradicadas gracias a la vacunación. Sin embargo, con el avance de grupos antivacunas, que hablan de efectos adversos, se han visto nuevamente un rebrote de sarampión", menciona.

ESTAS SON LAS VACUNAS QUE SE APLICAN A LOS NIÑOS PERUANOS:

 

RECIÉN NACIDO                

Vacuna BCG: protege de la tuberculosis.

Hepatitis B: previene la transmisión de la Hepatitis B

2 MESES

1ra Pentavalente: previene la difteria, tos convulsiva, tétanos, hepatitis B, Haemophilus Influenza tipo B.

1er. Polio inyectable: previene de la poliomielitis.

1er. Rotavirus: previene de diarreas graves en lactantes y niños pequeños.

1er. Neumococo: previene la otitis, sepsis, meningitis y neumonías graves

4 MESES

2do Pentavalente

2do Polio inyectable

2do Rotavirus

2do Neumococo

6 MESES

3ra Pentavalente

3ra Polio oral

1ra Influenza: actualmente, el Ministerio de Salud aplica esta vacuna de manera gratuita a poblaciones vulnerables, niños menores de 5 años o mayores de 60 años.

7 MESES2da Influenza estacional
12 MESES

3era Neumococo

1er SPR: previene del sarampión, la rubeola y paperas.

Varicela: se recomienda la vacunación en niños y niñas a partir de los 12 meses en un esquema de una dosis, hasta los 2 años, 11 meses y 29 días.

Influenza

15 MESES     Fiebre amarilla
18 MESES

1er refuerzo DPT: previene la difteria, tos convulsiva y tétanos.

1er refuerzo Polio oral

2do SPR

4 AÑOS   

2do refuerzo DPT

2do refuerzo Polio Oral

9 AÑOS   

Virus del Papiloma Humano: se aplica en niñas de 5to grado de primaria en los centros educativos (previo consentimiento de sus padres) o entre 9 y 13 años en los centros de salud. La primera dosis se ha aplicado en abril y mayo, y la segunda se aplicará en octubre y noviembre.

Desde el 2018, la vacuna contra la varicela fue incluida en el calendario y es aplicada a niños menores de 3 años. "La varicela es una enfermedad viral y que no está libre de complicaciones. Puede llevar a los pacientes a cuidados intensivos y hasta ocasionar la muerte. 

Otras vacunas que deberían ser incluídas en el calendario nacional para una aplicación obligatoria deben ser las que previenen enfermedades como Hepatitis A (que se aplica durante el primer año de edad), Virus de Papiloma Humano (que se aplica a niñas de 5to grado desde hace un año).

"La cobertura de la vacuna contra el VPH también debería ser ampliada a los varones (desde niños de 5to grado, por ejemplo) por que son ellos los transmisores de este virus que causa cáncer de cuello uterino en las mujeres", comenta Salinas.

Calendario de vacunación | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Nastco

Si bien el calendario de vacunación es muy completo, podría agregar otras vacunas para mayor protección de los peruanos a enfermedades prevenibles. El trabajo no es fácil, pero tampoco imposible.

"En realidad no es fácil. Cuando trabajaba como asesor en el ministerio (2006), logramos actualizar el sistema de vacunación. El esquema solo tenía 5 o 6 vacunas y un presupuesto de 75 millones de soles. Se logró cambiar a un presupuesto de 450 millones de soles y la incorporación de 14 vacunas. No es fácil, pero evidentemente el pago- efectividad es mayor", finaliza.