Cáncer a la piel: En el Perú se registran 3500 casos nuevos al año

Las personas de la tercera edad y las que viven en lugares de alta radiación son más vulnerables a esta neoplasia. El Perú ocupa el primer lugar del mundo en presentar altos índices de radiación ultravioleta, según información de la Liga Contra el Cáncer.

Los lunares de colores verdosos o azules, diferentes a otros lunares naturales o más grandes de lo normal son indicios de cáncer a la piel. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Wavebreakmedia

El Perú tiene un clima que vuelve vulnerables a sus habitantes al cáncer de la piel. El país ocupa el primer lugar del mundo en presentar altos índices de radiación ultravioleta, según la Liga contra el Cáncer.

Las cifras del último informe de la situación del cáncer a nivel mundial, Globocan 2018, señala que por año se presentan en el Perú 3.500 casos nuevos de personas con cáncer de piel. Anualmente también se registran 700 muertes de personas con este tipo de neoplasia.

Cada vez se están registrando más casos de cáncer a la piel en el país. Los factores de riesgo los tienen las personas de tercera edad por su piel más débil y los ciudadanos de lugares con alta radiación como el Perú”, dice a RPP Noticias, el cirujano oncólogo de cabeza y cuello, Christian Loayza de la Liga Contra el Cáncer.

Según información de la Liga Contra el Cáncer, el Perú ocupa el primer lugar del mundo en presentar altos índices de radiación ultravioleta. De acuerdo con el cirujano oncólogo Christian Loayza el límite de índice de radiación solar es 14, pero en el Perú se le superó el año pasado hasta en 20 durante el verano. Para el verano 2019 se tiene proyectado que ese nivel se mantendrá.

El bloqueador solar es la mejor arma frente a la radiación solar. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: mabe123

Medidas preventivas frente al cáncer de piel

El 80% de casos de cáncer de piel son a causa de la sobreexposición acumulativa a los rayos ultravioletas sin protección, según el especialista oncólogo, por eso recomienda que las personas usen el bloqueador solar. “El 90% de la protección frente al cáncer de piel es el bloqueador”, sostiene.

Pero también agrega que el protector solar debe ser aplicado en la piel media hora antes de salir a la calle. De esa forma el protector se fija de manera efectiva en la piel humana. El nivel de factor de protección solar que debe tener es de 30 y debe ser aplicado cada dos horas.

“Las personas que trabajan al aire libre como los taxistas, los de construcción civil, los vendedores o los policías deben usar protector solar, pero con 50 de índice de protección solar porque pueden obtener con el tiempo cáncer a la piel”, enfatiza Loayza.