Cáncer a la piel: Se reportaron más de 7 mil casos nuevos en el Perú en 2018

La Liga Contra el Cáncer reportó que el número mayor es un promedio y se refiere al tipo de cáncer no melanoma, el cual es el menos agresivo. El actor Hugh Jackman sufrió de este tipo de neoplasia de la piel.

Las manchas a la piel también son indicios de cáncer a la piel. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: AlexRaths

El 80% de los casos de cáncer a la piel en el mundo se debe al daño de la radiación ultravioleta. Si bien esta amenaza persiste durante todo año, se eleva cuando llega el verano. Esto aumenta la probabilidad de contraer cáncer a la piel. Existen dos grandes tipos de esta neoplasia: la del tipo melanoma y no melanoma.

RPP Noticias se comunicó con el oncólogo cirujano de cabeza y cuello de la Liga Contra el Cáncer, Christian Loayza, quien afirma que el cáncer a la piel del tipo melanoma es el más agresivo y es capaz de originar la muerte. Si bien es el más mortal, también es el que se presenta con menos frecuencia.

“Del total de casos que se reportan a nivel mundial solo el 10% son del tipo melanoma. A lo largo del 2018 en el Perú se presentaron 944 casos nuevos de este tipo de neoplasia, de los cuales 355 murieron”, dice Loayza.

El cáncer a la piel del tipo melanoma se caracteriza por el sangrado y el escozor (picazón). Si la neoplasia es avanzada existe dolor, dice el oncólogo. Este cáncer es el que generalmente se diagnostica a partir de los llamados lunares malignos, los cuales se caracterizan por el color negro y de tamaño y forma irregular.

El cáncer a la piel del tipo no melanoma se caracteriza por tener heridas o cicatrices que no se curan. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: flik47

EL TIPO MÁS FRECUENTE Y MENOS AGRESIVO

Del total de casos de cáncer a la piel en el mundo, el más común es el del tipo no melanoma. Un 90% de todos los casos son de esta clase. Un afectado por este tipo de neoplasia fue el actor australiano Hugh Jackman, famoso por haber interpretado a ‘Wolverine’.

Este tipo de neoplasia a la piel se caracteriza por la presencia de heridas o costras que no cicatrizan. Sin embargo, la curación para este cáncer es más accesible y rápida. “A nivel nacional el cáncer a la piel del tipo no melanoma presentó un aproximado de 7.000 casos nuevos en todo el Perú”, precisó Loayza.

PREVENCIÓN

El oncólogo cirujano Christian Loayza señala que si bien ambos tipos de cáncer a la piel son completamente diferentes, las medidas preventivas son las mismas. El uso de la ropa de colores oscuros con material sintético o semisintético es la principal recomendación.

“Lo que sucede es que este tipo de ropas tienen hebras bastante pegadas y repelen muy bien la radiación solar”, dice el experto. Los lentes de sol anchos también son una eficaz forma de protección. Evitar salir al aire libre entre las diez de la mañana y las tres de la tarde también es necesaria.

El uso del protector solar media hora antes de salir a la calle y cada dos horas es vital, agrega el especialista de la Liga Contra el Cáncer. Alimentarse con frutas y verduras de colores rojos, naranjas y amarillos, que son ricos en vitamina A también ayuda a la piel a protegerse de la radiación.