Cáncer al pulmón: el 75% de los casos que presentan síntomas se encuentran en estadios avanzados

Aparte del tabaquismo, la inhalación continua y prolongada de sustancias tóxicas también pueden originar complicaciones respiratorias que, con el tiempo, derivan en este cáncer.

El cáncer al pulmón también puede ser originado por sustancias tóxicas, aunque en menor medida que el tabaquismo. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: utah778

El cáncer al pulmón también es conocido como el “asesinato silente" (silencioso) porque recién presenta síntomas en la persona afectada cuando ya está en una etapa avanzada (metástasis) y se extiende a otros órganos.

En el 75% de los casos en que se detectan síntomas, ya está en estadio avanzado”, dice a RPP Noticias, el director de la Unidad de Broncoscopias y Neumología Intervencionista y jefe Asociado del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid (España), Javier Flandes Aldeyturriaga.

El experto que vino al Perú a capacitar a neumólogos peruanos señala que el tabaquismo es la primera causa del cáncer al pulmón. Origina hasta los 90% de los casos, sin embargo, el 5% obedece a razones desconocidas y el otro 5% a la inhalación de sustancias inhalantes tóxicas.

Las personas especialmente susceptibles a sufrir cáncer al pulmón por sustancias inhaladas se encuentran en fundiciones o empresas de pinturas que no cuentan con suficientes medidas de seguridad. Sin embargo, antes que llegue a una neoplasia, existe el riesgo mayor de que aparezcan enfermedades predecesoras como la neumonitis y el enfisema, explica el experto.

“La sustancia en especial que puede originar en un período largo el cáncer al pulmón es el amianto”, especifica el experto.