¿Cómo prevenir el cáncer de colon, una de las neoplasias más mortales para los peruanos?

Este tipo de cáncer en el 2018 tuvo hasta más de 4 mil casos nuevos. Las mejores formas para prevenirlo son disminuir el consumo de carnes rojas, grasas saturadas y hacer actividad física.

Ilustración de un tumor en el colon. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Raycat

El cáncer de colon o colon rectal es una de las neoplasias que poco a poco está ocupando los primeros lugares de las neoplasias más mortales en el Perú. Según el último informe sobre la situación del cáncer en el mundo, Globocan 2018, en dicho año se registró que el cáncer de colon rectal ocupó el cuarto lugar entre los que tenían más casos nuevos por año en el país.

En el 2018 se reportó que tuvo 4.610 nuevos casos y mató hasta 2.367 peruanos, si consideramos que este cáncer afecta al colon, recto y el ano, según el informe Globocan.

RPP Noticias se comunicó con la médica oncóloga Carmen Gamboa, directora médica del laboratorio Merck, el cual se especializa en tratamientos de cáncer al colon. Gamboa señaló que, en caso la persona no tenga factores de riesgo para el desarrollo de esta neoplasia, puede prevenirla con un gran cambio en su hábito alimentario: consumir una dieta alta en fibras vegetales y menos consumo de carnes rojas y grasas saturadas.

Este nuevo régimen alimenticio debe estar acompañado de actividad física para evitar el sedentarismo. Existen dos pruebas para detectar prontamente esta neoplasia y así poder vencerla en sus etapas iniciales. Gamboa informó que el primer examen es el de la determinación de sangre oculta en las heces.

Luego que el profesional médico cerciora que ese sangrado podría provenir de un posible pólipo, confirmaría el diagnóstico del cáncer al colón rectal mediante una colonoscopia. Es obligatorio que mujeres y hombres pasen estas pruebas luego de los 50 años, manifestó Gamboa.

Si no tienes factores de riesgo, se puede prevenir el cáncer de colon rectal con una alimentación saludable y la actividad física. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: noipornpan

Factores de riesgo

Según el portal de la Sociedad Americana de Oncología, existen factores de riesgo para padecer el cáncer de colon rectal. Dicha institución, los divide en aquellos que la persona puede cambiar y otros que no.

Aquellos factores que la persona puede cambiar están relacionados con las formas de prevención, que se señalaron líneas arriba, como la obesidad y el sobrepeso, la inactividad física y el consumo de alcohol en exceso. Sin embargo, existen factores de riesgo que no se puede cambiar como el envejecimiento, los antecedentes de cáncer colon rectal en la misma persona o también antecedentes familiares.