Cáncer de colón: Si se detecta en etapas iniciales, las posibilidades de sobrevivencia aumentan hasta 96%

En Estados Unidos es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres. El día mundial para la prevención de cáncer de colon busca concientizar a la población de la importancia de la prevención y detección temprana.

El cáncer de colon es una de las neoplasias más extendidas en el mundo. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: sefa ozel

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

Marzo es el mes de concientización sobre el cáncer de colon. Esta neoplasia que afecta al intestino grueso tiene cada año más casos a nivel mundial. Solo como muestra, en el país más poderoso del mundo, Estados Unidos, este mal es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres, según informó el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, en el programa La Rotativa del Aire.

La gravedad de este cáncer es tal que, si se le detecta a nivel avanzado, como sucede en el Perú en un 85% de las oportunidades, la posibilidad de sobrevivencia en cinco años es de 20% hasta 40% solamente, mientras que, si se le detecta en una etapa inicial, la sobrevivencia luego de cinco años asciende a 96%.

Las dos medidas efectivas para detectar de manera temprana el cáncer al colon, explicó Huerta, son el examen de sangre oculta en los excrementos o las heces y la colonoscopia.

Cuando un cáncer al colon comienza, aparece como una pequeña carnosidad en alguna parte de dicho intestino. Se le llama pólipo y este expulsa pequeñas gotas de sangre en el excremento, que posteriormente expulsa el ser humano. Naturalmente, dichos rastros no se observan si se usa el ojo humano, pero sí con el examen de sangre oculta en las heces.

Según Huerta, dos de cada diez pólipos del colón se volverán canceroso. Para este tipo de prueba de detección temprana en el Perú se usa un método algo antiguo llamado Theveno, mientras que en otras partes del mundo existen vías más modernas.

Ilustración 3D de un cáncer de colon. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Raycat

Debido a que este tipo de cáncer es silencioso porque no exterioriza síntomas hasta en su etapa avanzada, se recomienda a las personas mayores de 50 años realizar el examen de sangre en los excrementos una vez al año. En caso se encuentre el sangrado, el profesional de la salud ordenará que se pase a la siguiente prueba para reconocer el cáncer definitivamente: la colonoscopia.

Para realizarse la colonoscopia un día antes el médico ordena al paciente tomar purgante para limpiar el colón del excremento. Luego, le introducen un tubo delgado por el ano, de dos metros de distancia. Dicha herramienta tiene en su punta una luz y una cámara. El doctor, de esa forma, revisa en el colon el culpable del sangrado.

La historia familiar de cáncer de colon es muy importante, en especial cuando el padre, la madre o los hermanos han tenido esta neoplasia, porque eso eleva el riesgo de tenerla. En Estados Unidos por eso se recomienda hacer el examen desde los 45 años.

Para prevenir el cáncer al colón, el Consejero Médico Elmer Huerta, recomienda consumir ensaladas grandes de mínimo siete colores por lo menos, además de frutas con cáscaras y reducir el consumo de carnes rojas. La actividad física junto al abandono del tabaco y el abuso del alcohol también son necesarios.