Cáncer de mama en etapa temprana no requiere necesariamente de quimioterapia, según estudio

El estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Ocnología Clinica (ASCO), permitirá saber si una paciente con cáncer de mama temprano necesitará tratamiento con quimioterapia o no.
Se calcula que ese tratamiento, solo en EEUU, puede evitar la quimioterapia en 65 mil mujeres cada año. | Fuente: www.shutterstock.com

Un nuevo estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Ocnología Clínica (ASCO) realizada en Chicago, Estados Unidos, reveló el cáncer de mama local no necesariamente requerirá un tratamiento con quimioterapia.

Según explicó Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, la investigación, publicada en The England Journal of Medicine, ayudará a evitar que pacientes con cáncer en etapa temprana sean tratadas con este procedimiento invasivo que “puede terminar siendo muy tóxico”.

“Luego de extraerse el tumor, el médico debe decidir si debe derivar a la paciente a realizarse una quimioterapia o no, para prevenir una recaída en el futuro”, explica. Para ello, el especialista oncológico realiza un test llamado Oncotipo DX, que ayuda a saber si es necesaria o no.

“El Oncotipo DX, analiza 21 genes del tumor y brinda un puntaje de 0 a 100”, dice Huerta. “Si el puntaje es menos de 10, se le dice a la paciente que la quimioterapia no es necesaria, pero si el puntaje es más de 26, sí se aplica”, comenta.

El especialista agrega que el 70% de mujeres que pasan por esta prueba arrojan un puntaje dudoso, entre 11 y 25, por lo que “quedan en el limbo de saber si el tratamiento será necesario o no”. “En estos casos, se prefiere usar la quimioterapia”, acota Elmer Huerta.

EL ESTUDIO

Para resolver este problema, un grupo de investigadores de 6 países estudiaron a más de 10 mil mujeres con cáncer temprano con puntaje dudoso. Ellas fueron sorteadas en dos grupos, aquellas que recibieron tratamiento y aquellas que no.

Luego de 10 años, se comprobó que las pacientes que no recibieron quimioterapia viven tanto como aquellas que no. Con lo que se calcula que, solo en Estados Unidos, se puede evitar aplicar quimioterapia en aproximadamente 65 mil mujeres cada año.

"Los resultados ofrecen un nivel de precisión sin precedente y una evidencia del más alto nivel en respaldo de este test para guiar el uso de quimioterapia en alrededor de la mitad de todos los tumores de mama", dijo Joseph A. Sparano, autor de este trabajo durante su presentación en este congreso oncológico.

El doctor Elmer Huerta añade que este es un gran avance en lo que se trata de tratamientos de precisión genética y que permite demostrar que “no siempre es verdad que dar más tratamiento es mejor para el paciente”.