Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cáncer de Próstata: Cinco datos sobre esta enfermedad que no presenta síntomas iniciales

Cáncer de próstata.
Cáncer de próstata. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Pitiphothivichit

Uno de cada 7 hombres son diagnosticados con este mal a nivel mundial. En nuestro país, el 75% de los casos son detectados en etapas avanzadas. Conoce cinco datos sobre esta enfermedad.

En el mundo, uno de cada 7 hombres es diagnosticado con cáncer de próstataEn Perú, el 75% de los casos son detectados en etapas avanzadas, según la Sociedad Americana del Cáncer. Esto la convierte en la neoplasia con mayor índice de casos en nuestro país, superando al cáncer de estómago, que durante años encabezó la lista.

Especialistas de la Liga Contra el Cáncer dan a conocer los cinco datos más importantes que debes conocer sobre esta enfermedad.

1. NO PRESENTA SÍNTOMAS

El cáncer de próstata en su etapa inicial no presenta síntomas. Sin embargo, en una etapa más avanzada de la enfermedad, pueden presentarse deseos frecuentes de orinar, sangre en la orina o semen, además de dolores en la parte baja de la espalda (dolor lumbar o lumbosacro).

Estos síntomas también pueden confundirse con otras enfermedades como la prostatitis, por ello es recomendable realizar los chequeos preventivos para descartar esta enfermedad.

2. FACTORES DE RIESGO

Uno de los factores principales es la historia clínica familiar. Es necesario conocer si en la familia existen antecedentes familiares de cáncer para poder tomar acciones preventivas. Además, la raza de origen afroamericana se considera como un factor de riesgo.

Tacto rectal
Tacto rectal | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: TerryJ

3. PUEDE PREVENIRSE

Es importante ir a consulta urológica una vez al año para realizarse los exámenes de (PSA) antígeno prostático específico y el examen de tacto rectal para detectar y prevenir esta enfermedad a tiempo. Es importante realizarse ambas pruebas para obtener un diagnóstico completo.

4. EDAD PARA CHEQUEOS

Se recomienda que a partir de los 40 años se realicen las pruebas de prevención del antígeno prostático específico (PSA) y a partir de los 50 años el examen de tacto rectal, este examen no es doloroso y solo toma de 3 a 10 segundos. Es importante que estas pruebas se realicen una vez al año.

5. TRATAMIENTO

Es una de las neoplasias más tratables si se diagnostican a tiempo, entre los principales tratamientos tenemos la hormonoterapia, la cual se aplica en estadios avanzados y consiste en suministrar hormonas; la radioterapia, la cual consiste en colocar radiación externa a la zona pélvica; la prostatectomía radical que consiste en la extracción total de la glándula prostática y las vesículas seminales para detener el cáncer.


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA