Cáncer de próstata: ¿La actividad sexual eleva los riesgos de desarrollar esta enfermedad?

Este mal, que afecta a uno de cada siete hombres en el mundo, tiene muchos mitos alrededor: ¿Las relaciones sexuales elevan el riesgo de padecer cáncer de próstata? Esto dicen los especialistas.

El cáncer de próstata se convirtió en una de las neoplasias con mayor incidencia en el 2018. | Fuente: Capital | Fotógrafo: Foto: iStock.

En el mundo, uno de cada siete hombres es diagnosticado con cáncer de próstata. En Perú, el 75% de los casos son detectados en etapas avanzadas,según la Sociedad Americana del Cáncer. El médico urólogo de SANNA Clínica San Borja, Daniel Hidalgo y el oncólogo médico de Centro Oncológico ALIADA, Víctor Rivera responden a cuatro preguntas comunes sobre el tema.

1. ¿La actividad sexual eleva los riesgos de desarrollar cáncer de próstata?

La Facultad de Medicina de Harvard ha llegado a la conclusión de que el acto sexual, por el contrario, reduce los riesgos de padecer esta neoplasia. El estudio señala que un hombre que eyacula 21 veces o más al mes tiene un 33% menos posibilidad de tener cáncer de próstata que aquel que eyacula de 4 a 7 veces en ese mismo periodo.

2. ¿Los tratamientos para cáncer de próstata provocan impotencia?

Si bien es cierto que la cirugía de próstata eleva los riesgos de sufrir disfunción eréctil, se sabe que los hombres pos operados suelen tardar un año en lograr la erección. Alrededor del 60% de pacientes pos operado recobran su capacidad para tener relaciones sexuales.

3. ¿Es necesario la prueba de tacto rectal o existe otra forma de diagnóstico?

Para diagnosticar cáncer de próstata existen dos exámenes fundamentales el PSA y el tacto rectal, ambos son necesarios para poder hacer un estudio o detección temprana de un cáncer de próstata, existen otros métodos como las ecografías de próstata pero no han demostrado ser adecuados para poder hacer un diagnóstico temprano.

4. ¿Solo los hombres mayores pueden desarrollar cáncer de próstata?

La Fundación para el Cáncer de Próstata, con sede en California, asegura que el riesgo de sufrir cáncer de próstata aumenta con la edad (el 65% de los casos se diagnostica en mayores de 65 años.) El 35% restante puede desarrollar la enfermedad a los 40 o 50 años. En menores de 40 años es 1 en 10,000.


Diagnóstico del cáncer a la próstata. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Jan-Otto