Cáncer de pulmón: 4 datos que debes conocer

El cáncer de pulmón es una de las neoplastias más comunes en nuestro país.
Esta enfermedad se registra en mayor cantidad en distritos de alto poder adquisitivo | Fuente: Getty Images

El cáncer pulmonar es el tipo de cáncer más mortal tanto para hombres como para mujeres, pues sólo en el año 2012 se reportaron 1,59 millones de casos a nivel mundial y en nuestro país, es considerado una de las  siete neoplasias malignas más frecuentes.

El doctor Luis Mas, Presidente de la sociedad Peruana de oncología nos da cuatro datos que la población debe conocer sobre el cáncer de pulmón, para evitar que la enfermedad siga creciendo y cobrando más vidas.

1) Enfermedad en crecimiento. El cáncer de pulmón es una enfermedad que inicia en los pulmones y se produce cuando hay un crecimiento exagerado de células malignas en este órgano. Esta enfermedad crece con rapidez, pues cada año se presentan por lo menos 400 nuevos casos de este mal en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Se trata de un cáncer que crece de manera acelerada. | Fuente: Getty Images

2) Afectados. Esta enfermedad se presenta entre los 50 y 70 años de edad en ambos sexos, teniendo como causa principal el consumo de tabaco y el vivir en un lugar donde se respira humo de leña. En la actualidad, el cáncer pulmonar ha venido disminuyendo en varones y aumentado en mujeres.

3) Tratamientos. Las últimas investigaciones en medicina han descubierto que el sistema inmune representa un papel importante para combatir el cáncer. Los nuevos tratamientos reactivan las células T del sistema inmune logrando reconocer y atacar las células cancerígenas que pueden camuflarse o engañar a dicho sistema.

4) Enfermedad “de ricos”. Según el Registro Poblacional de Cáncer de Lima Metropolitana, los distritos con mayores ingresos económicos son aquellos que presentan tasas muy altas de casos de cáncer de pulmón, esto debido al consumo de tabaco.