El cáncer es la primera causa de muerte de los peruanos

De acuerdo a cifras de la Liga Contra el Cáncer, las enfermedades neoplásicas son responsables del 20% de muertes a nivel nacional. Cada año se reportan 66 mil 627 nuevos casos de neoplasias en Perú.

Cáncer de mama. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: catinsyrup

El cáncer es primera causa de muerte en el Perú y es responsable del 20% de la mortalidad en el país, superando a las enfermedades infecciosas, otrora principal causa de fallecimientos de los peruanos. Así lo reveló la Liga Contra el Cáncer, ONG que iniciará la campaña "Yo soy y voy a" como parte de las actividades para conmemorar el Día mundial contra el cáncer, el día 04 de febrero.

De acuerdo al informe “Análisis de la situación actual del cáncer en el Perú", un documento que da a conocer los factores del incremento de casos de cáncer a nivel nacional, se ponen a la luz las razones que dificultan el acceso a los servicios de salud y la adopción de medidas preventivas en las personas menos favorecidas.

 El informe evidencia que el cáncer en el Perú es la primera causa de muerte, siendo responsable del 20% de las muertes a nivel nacional (109 defunciones por 100 mil habitantes), desplazando a las enfermedades infecciosas y parasitarias que representan el 19%, y que años atrás eran la primera causa de mortalidad en el Perú.

 “El trabajo que ha venido realizando el Estado, en el tratamiento de enfermedades infecciosas, ha tenido un efecto positivo en la población, sin embargo, hay todavía una labor importante que realizar en la lucha contra el cáncer y las enfermedades no transmisibles; puesto que hay un notorio crecimiento, principalmente del cáncer, que afecta, en mayor medida, a las familias en condición de pobreza y que se encuentran en una situación de mayor riesgo. Tan sólo en nuestro país, al año se registran 66 mil 627 nuevos casos y 33 mil 098 personas fallecen a causa de la enfermedad”, señaló Damary Milla, Gerente General de la Liga Contra el Cáncer.

Salud mental en pacientes con cáncer. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: kzenon

Un grupo etario especialmente vulnerable, como es la población de 60 años a más, no cuenta con seguro. Un total de 734 mil 689 adultos mayores, un número muy importante considerando que se encuentran en una mayor situación de riesgo por enfermedades.

Esto quiere decir que aún hay una gran brecha por cubrir en el aseguramiento universal, que permita que se pueda llegar a más personas, sobre todo en un país como el Perú en el que existe más de 70% de informalidad laboral, así como un limitado acceso a información sobre la importancia de tener un plan personal o familiar de prevención, que debe partir por la afiliación a un seguro de salud.

 “Es necesario ajustar las estrategias y políticas enfocadas en este nuevo perfil, que afecta a las poblaciones más vulnerables del país o a quienes son considerados como pobres o pobres extremos. Si bien es cierto la tasa de mortalidad es mayor en las zonas rurales, se sabe que la tasa de incidencia se concentra, principalmente, en las zonas urbanas, ya que están más expuestos a los factores de riesgo” manifestó la vocera de la institución.

 El análisis ha permitido observar que la tasa de mortalidad en zonas rurales está relacionada a la falta de acceso a servicios de salud especializado, los cuales se encuentran centralizados, principalmente, en Lima. Por ello, es importante descentralizar la atención de cáncer, además de incrementar el número de especialistas oncólogos a nivel nacional, como brindar tratamiento, cuidados paliativos, entre otros.