Cannabis medicinal: documental muestra su uso como paliativo frente a enfermedades crónicas

Un capítulo de la serie documental Explorer Investigation señala que el componente cannabidiol (CBD) del aceite de cannabis es anticonvulsivo y ayuda a reducir la ansiedad y el dolor. La producción también comunica que una médica uruguaya lo receta para pacientes con VIH y cáncer.

El cannabidol es un componente de la marihuana que puede ser usado como paliativo, según la OMS. | Fuente: Nat Geo

RPP Noticias entrevistó en exclusiva a Ivana Szerman, cronista y conductora del episodio de “Marihuana Medicinal”, que forma parte de la serie audiovisual Explorer Investigation de National Geographic, con producción de VICE.

Dicho capítulo muestra los beneficios como medicina paliativa del cannabis y también diferentes experiencias en países como Uruguay, Argentina y Paraguay donde se está suministrando el aceite de cannabis en pacientes con enfermedades crónicas.

Entre los beneficios más resaltantes del cannabis medicinal, encontramos al componente que lleva el nombre del cannabidiol (CBD), el cual se comprobó es anticonvulsivo y reduce los cuadros de ansiedad y dolor. La Organización Mundial de la Salud (OMS) comprobó dichos atributos como paliativo en casos de epilepsia y también su propiedad de no dependencia.

Szerman dijo a RPP Noticias que entrevistó a la doctora Julia Galzerano, médica clínica en Uruguay que viene suministrando aceite de cannabis a pacientes con cáncer, para generar hambre en pacientes que no tienen apetito cuando son sometidos a la quimioterapia. En el caso de pacientes con VIH, también en algunas etapas de su tratamiento no tiene apetito y pueden recuperarla con el cannabis medicinal.

Ivana Szerman, conductora del capítulo de Nat Geo, con una muestra de aceite de cannabis. | Fuente: Nat Geo.

La cronista del capítulo titulado “Marihuana Medicinal”, reveló que incluso hubo un caso que le llamó particularmente la atención sobre una investigación en etapa inicial con el uso del cannabis en pacientes con cáncer. “Existen algunas evidencias que el consumo de aceite de cannabis pueda destruir células cancerígenas en el cáncer de mama. Eso a mí me dejó pasmada. No hay algo que destruya las células cancerígenas sin dañar al resto del ser humano”, sostiene.

Si bien existen prácticas médicas que utilicen el cannabis medicinal, lo que denuncia el capítulo producido por Nat Geo y Vice, es que aún se criminaliza su cultivo, lo que obliga a los pacientes a importar el aceite a precios caros. Frente a ello existen iniciativas argentinas como Mamá Cultiva y los cultivadores solidarios que, de manera empírica, cultivan y administran el aceite a quienes lo necesiten.

“Me cuesta entender que habiendo algo que empieza a ofrecer posibilidades de todo tipo, tanto económicas como de salud, se lo frene”, enfatiza Szerman.

Desde el 2014, 9 países de América Latina han comenzado a regular la investigación sobre el uso medicinal del cannabis. En el 2017, México, Argentina, Paraguay, Brasil y Perú, ya legalizaron su uso médico.

En los últimos 3 a 4 años en casi todos los países hay algún tipo de legislación. Es un tema vivo y que todo el tiempo está cambiando”, finaliza Szerman.