Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Cannabis medicinal: documental muestra su uso como paliativo frente a enfermedades crónicas

El cannabidol es un componente de la marihuana que puede ser usado como paliativo, según la OMS.
El cannabidol es un componente de la marihuana que puede ser usado como paliativo, según la OMS. | Fuente: Nat Geo

Un capítulo de la serie documental Explorer Investigation señala que el componente cannabidiol (CBD) del aceite de cannabis es anticonvulsivo y ayuda a reducir la ansiedad y el dolor. La producción también comunica que una médica uruguaya lo receta para pacientes con VIH y cáncer.

RPP Noticias entrevistó en exclusiva a Ivana Szerman, cronista y conductora del episodio de “Marihuana Medicinal”, que forma parte de la serie audiovisual Explorer Investigation de National Geographic, con producción de VICE.

Dicho capítulo muestra los beneficios como medicina paliativa del cannabis y también diferentes experiencias en países como Uruguay, Argentina y Paraguay donde se está suministrando el aceite de cannabis en pacientes con enfermedades crónicas.

Entre los beneficios más resaltantes del cannabis medicinal, encontramos al componente que lleva el nombre del cannabidiol (CBD), el cual se comprobó es anticonvulsivo y reduce los cuadros de ansiedad y dolor. La Organización Mundial de la Salud (OMS) comprobó dichos atributos como paliativo en casos de epilepsia y también su propiedad de no dependencia.

Szerman dijo a RPP Noticias que entrevistó a la doctora Julia Galzerano, médica clínica en Uruguay que viene suministrando aceite de cannabis a pacientes con cáncer, para generar hambre en pacientes que no tienen apetito cuando son sometidos a la quimioterapia. En el caso de pacientes con VIH, también en algunas etapas de su tratamiento no tiene apetito y pueden recuperarla con el cannabis medicinal.

Ivana Szerman, conductora del capítulo de Nat Geo, con una muestra de aceite de cannabis.
Ivana Szerman, conductora del capítulo de Nat Geo, con una muestra de aceite de cannabis. | Fuente: Nat Geo.

La cronista del capítulo titulado “Marihuana Medicinal”, reveló que incluso hubo un caso que le llamó particularmente la atención sobre una investigación en etapa inicial con el uso del cannabis en pacientes con cáncer. “Existen algunas evidencias que el consumo de aceite de cannabis pueda destruir células cancerígenas en el cáncer de mama. Eso a mí me dejó pasmada. No hay algo que destruya las células cancerígenas sin dañar al resto del ser humano”, sostiene.

Si bien existen prácticas médicas que utilicen el cannabis medicinal, lo que denuncia el capítulo producido por Nat Geo y Vice, es que aún se criminaliza su cultivo, lo que obliga a los pacientes a importar el aceite a precios caros. Frente a ello existen iniciativas argentinas como Mamá Cultiva y los cultivadores solidarios que, de manera empírica, cultivan y administran el aceite a quienes lo necesiten.

“Me cuesta entender que habiendo algo que empieza a ofrecer posibilidades de todo tipo, tanto económicas como de salud, se lo frene”, enfatiza Szerman.

Desde el 2014, 9 países de América Latina han comenzado a regular la investigación sobre el uso medicinal del cannabis. En el 2017, México, Argentina, Paraguay, Brasil y Perú, ya legalizaron su uso médico.

En los últimos 3 a 4 años en casi todos los países hay algún tipo de legislación. Es un tema vivo y que todo el tiempo está cambiando”, finaliza Szerman.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA