Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Cataratas: ¿Una persona con ceguera puede recuperar la visión?

Las cataratas son la principal causa de la ceguera en el Perú.
Las cataratas son la principal causa de la ceguera en el Perú. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: seb_ra

La principal causa de la ceguera en personas mayores de 50 años en el Perú es la catarata, según el Estudio Poblacional de Evaluación Rápida de la Ceguera (ERCE Perú).

Las cataratas son la principal causa de la falta de visión en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el Perú, la presencia de la catarata es más grave. Según el Estudio Poblacional de Evaluación Rápida de la Ceguera (ERCE), esta enfermedad ocular origina hasta el 58% de casos de ceguera en el Perú. Luego le siguen el glaucoma con 13.7%; los errores refractivos no corregidos (5.3%); la retinopatía diabética, entre otros.

De acuerdo con el doctor Carlos A. Jiménez, director médico de Alcon con experiencia en oftalmología, la catarata se presenta cuando “el lente natural del ojo”, conocido como cristalino, pierde su transparencia. “No es posible prevenirla ya que este padecimiento se da principalmente por el proceso de envejecimiento”, precisó el médico, sin embargo, sí existen medidas para retrasar su desarrollo.

Entre esos métodos contamos el uso de sombreros de ala ancha y lentes con protección UV; también mantener una adecuada alimentación e higiene; además de limitar la exposición de los ojos a sustancias irritantes como el humo de cigarrillo.

Si bien las cataratas tienen síntomas específicos, estos son comunes a otros males del ojo. Se recomienda visitar al oftalmólogo para el descarte.
Si bien las cataratas tienen síntomas específicos, estos son comunes a otros males del ojo. Se recomienda visitar al oftalmólogo para el descarte. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: nd3000

Los síntomas que sirven de señales de alerta de las cataratas, según Jiménez, son la visión borrosa, la opacidad de los colores, la disminución de la visión nocturna; destellos; la visión doble y el cambio constante de medidas en las gafas o lentes de contacto.

Su ceguera no es invencible

El doctor Jiménez desmiente un mito que está en el imaginario popular. “En el caso de la catarata, su ceguera es tratable, mediante una cirugía, en la que se extrae el cristalino opaco y se coloca en su reemplazo un Lente Intraocular (LIO)”, reveló.

Pero las personas que pasen por este tipo de cirugía, agregó Jiménez, deben pasar por cuatro controles para que no sufran algún tipo de complicación. Esos cuatro controles deben realizarse al día siguiente, luego de una semana, después de un mes y luego de dos meses.

 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA