Cerca de 400,000 niños presentan talla baja en Perú

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Perú se encuentra entre los cincos países con mayor prevalencia de talla baja.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Perú se encuentra entre los cincos países con mayor prevalencia de talla baja. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Margarita Naupari

La hormona de crecimiento es la responsable del desarrollo de nuestra estatura. Está relacionada con el crecimiento de huesos, músculos y órganos.

El desarrollo de la estatura de un ser humano inicia con la gestación y finaliza en la adolescencia.

Los niños entre los 6 y 18 meses de vida alcanzan el crecimiento determinando genéticamente por la estatura media de los padres. Y la hormona juega un rol determinante en el niño a partir de los 2 años.

Hay factores que a veces impiden el buen desarrollo de la hormona e influyen en su crecimiento como: una enfermedad, una mala calidad de nutrición y factores hormonales. Sin embargo; favorece su funcionamiento un descanso adecuado, cierto nivel de ejercicios y un adecuado ambiente familiar.

Existen terapias, solo hay que actuar a tiempo. Se ha demostrado que esta hormona tiene efectos sorprendentes en niños que presentaban cuadros de enanismo o algún tipo de crecimiento retardado.