Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Cerca de un millón y medio de peruanos padece de hipotiroidismo

Foto: Andina
Foto: Andina

El hipotiroidismo si bien es una enfermedad de por vida, puede ser controlada mediante el tratamiento de reemplazo de hormonas tiroideas.

Cerca de un millón y medio de peruanos padece de hipotiroidismo, problema de salud que se caracteriza por cansancio, somnolencia, infertilidad y enfermedades cardiovasculares debido a la falta de hormonas tiroideas, informó hoy la Sociedad Peruana de Endocrinología.

El médico endocrinólogo de dicha sociedad, Jesús Rocca, señaló que esta enfermedad es causada en la gran mayoría de los casos por la tiroidistis de Hashimoto, es decir, la inflamación crónica de la tiroides.

"Las personas que padecen hipotiroidismo presentan estreñimiento, problemas de concentración, cansancio, piel seca, somnolencia, intolerancia al frío, uñas y cabellos quebradizos, así como ronquidos de noche", refirió.

En el caso de las mujeres también puede haber síndrome de ovarios poliquísticos, trastornos en la menstruación, hirsutismo e infertilidad; mientras que en el caso de los niños hay bajo rendimiento escolar asociado a aumento de peso y problemas del crecimiento.

El hipotiroidismo generalmente es hereditario, especialmente cuando es de causa autoinmune, pero su aparición también puede deberse a antecedentes de enfermedades como lupus, artritis, vitíligo, asma, rinitis en la familia o en el mismo paciente, o consumo de ciertos fármacos que contienen en su composición yodo y litio.

El doctor Rocca destacó que, si bien esta enfermedad es de por vida, también puede ser controlada mediante el tratamiento de reemplazo de hormonas tiroideas y, por consiguiente, darle al paciente una vida normal.

Por ello recomendó a las personas que presentan algunos de los síntomas o signos mencionados acudir al médico para que se sometan a un dosaje de hormonas tiroideas a fin de descartar el hipotiroidismo.

El especialista agregó que a toda persona con niveles de colesterol alto se debe evaluar el funcionamiento de la glándula tiroides, porque este es un signo de alerta frecuente en personas con hipotiroidismo.

TE PUEDE INTERESAR...

El "consumo problemático de alcohol" ocurre cuando la ingesta de bebidas alcohólicas provoca agresividad y disfuncionalidad en la familia. #MenoresSinAlcohol

Posted by RPP Noticias on Domingo, 17 de mayo de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA