Chikungunya tiene baja letalidad pero su contagio puede ser masivo

Expertos de Francia y España destacaron que el Perú tiene la experiencia del dengue, enfermedad que tiene el mismo agente transmisor que el virus chikunguña.
Foto: EsSalud

Expertos de Francia y España recomendaron a médicos peruanos capacitarse en el manejo clínico del chikunguña, un mal que, aunque es de letalidad baja podría expandirse de tal manera que supere la capacidad de atención en los centros de salud.

La doctora francesa Emilie Javelle, quien está adscrita al Hospital Universitario de Martinica en una misión de salud para hacer frente al brote de chikunguña en curso, explicó los alcances de esta enfermedad y los riesgos que significa su aparición en nuestro país.

"Basada en mi experiencia en el Caribe, donde hubo una mayor incidencia de chikunguña, el Perú podría enfrentar un brote de talmagnitud que sobrepase en un primer momento la capacidad de atención", señaló.

No obstante, la especialista en Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas resaltó que estos casos serían leves y de atención primaria, por lo que pidió a la población mantener la calma en relación a esta enfermedad, transmitida por el mismo zancudo del dengue y cuyos síntomas se parecen.

==>LEE MÁS: Minsa declara ´Alerta Verde´ por chikunguña a nivel

"Lo importante es generar estrategias para dar respuestas rápidas y eficientes, teniendo en cuenta que la letalidad es baja a pesar del impacto físico que presenta en las víctimas, incapacitándolas por ejemplo para asistir al  trabajo o escuela", subrayó.

Por otro lado, el doctor español Jairo Méndez, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que los galenos peruanos cuentan con los suficientes recursos a través del ministerio para capacitarse y comprender los aspectos clínicos de la chikunguña.

"Perú tiene la experiencia del dengue, por lo que estimamos que puedan tratar este problema con mayor eficiencia, pero participar en talleres como éstos es parte importante de la preparación", precisó.

LA HUELGA MÉDICA Y EL CHIKUNGUÑA

El viceministro de Salud Pública, Aníbal Velásquez, consideró que la huelga médica no afectará la respuesta estratégica ante esta enfermedad.

"El plan de restitución sirve para aliviar los problemas que se hubiesen generado con la huelga, por lo que estamos en total capacidad de tratar el chikunguña. A los médicos que han paralizado sus labores, les pido que reconsideren sus decisiones y vuelvan a laborar y formen parte de esta capacitación. Sean parte de la solución".

ANDINA