Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Chuck Norris y su lucha contra un agente de la resonancia magnética

La esposa de Chuck Norris sufre los estragos de un envenenamiento por gadolinium. Este agente tóxico necesita del consentimiento del paciente para ser utilizado.

Salud

Chuck Norris

Chuck Norris es invencible, se nos ocurrió decir luego de enterarnos que el actor sobrevivió a dos paros cardíacos en un mismo día. Ahora el emblemático protagonista de series y películas de acción anuncia que abandona su carrera para cuidar de su esposa, quien habría sufrido un envenenamiento por gadolinium, un químico que se inyecta en el cuerpo en caso se necesiten mejorar las imágenes que se captan a través de una resonancia magnética nuclear (MRI, por sus siglas en inglés).

El protagonista de Walker, Texas Ranger inició una demanda contra los fabricantes del gadolinium y solicita una indemnización de 10 millones de dólares. Los acusa de conocer los riesgos y no advertirlos adecuadamente a los pacientes.

Norris ha dicho que su esposa Gena sufre de dolores intensos, sensación de ardor en el cuerpo y tuvo daño en el sistema nervioso y riñones; todo ello luego de recibir una inyección de gadolinium el año 2013, previo a una resonancia magnética que iba dirigida a comprobar las características de la artritis que padece.

Chuck Norris anunció que abandona su carrera para cuidar de la salud de su esposa Gena.
Chuck Norris anunció que abandona su carrera para cuidar de la salud de su esposa Gena. | Fuente: Facebook / Chuck Norris

Un agente peligroso en la resonancia magnética

A diferencia de la tomografía axial computarizada, la resonancia magnética no usa radiación (rayos X). "Esta es una tecnología que utiliza un súper imán, que al pasar por debajo de él, hace vibrar las células del cuerpo por el magnetismo. Eso es detectado por la máquina, llevado a la computadora, y allí se obtienen imágenes igual de perfectas del interior del cuerpo", explica Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

Cuando las imágenes del escáner no salen nítidas, se aplica el gadolinium. "Se descubrió que este elemento químico, mezclado con otros, inyectado dentro del cuerpo, se pega a las zonas enfermas -por su propiedad paramagnética- y hace vibrar las células; así las máquinas las detectan", señala el especialista.

Una resonancia magnética dura aproximadamente de 30 a 60 minutos.
Una resonancia magnética dura aproximadamente de 30 a 60 minutos. | Fuente: Getty Images

El Comité de Vigilancia de Riesgos de la Asociación Europea de Rayos X advirtió que el gadolinium es tóxico, debe ser usado con muchísimo cuidado y restringido a lo máximo.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dicho que está observando este componente y los riesgos que puede implicar su uso.

"Hay doctores que por tranquilizar al paciente piden porsiacaso un MRI, pero nunca debe ser así y con mucha más razón si se va a usar gadolinium. El MRI se debe usar con una indicación muy precisa y si se usará gadolinium, se debe advertir al paciente que puede ser tóxico para sus nervios y riñones, pero el beneficio del examen es muy grande y por eso nos vamos a arriesgar. El paciente debe entender eso y someterse a la prueba", dice Elmer Huerta.


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA