Científico anuncia los primeros bebés editados genéticamente inmunes al VIH

El científico volvió inmunes del Virus de la Inmunodeficiencia Humana a dos bebés gracias una intervención en sus cromosomas. El experimento fue comunicado en el segundo Congreso Internacional de Edición Genética.

La manipulación del genoma humano es ya una realidad. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: vchal

Las bebés Lulu y Nana son las primeras bebés editadas genéticamente en la humanidad. Así lo confirmó el científico autor del experimento, He Jiankui, durante el segundo Congreso Internacional de Edición Genética que se está realizando el Hong Kong.

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, comentó durante el programa La Rotativa del Aire que en un comienzo la comunidad científicamente no le creía porque el investigador genético se había saltado todos los canales oficiales de comunicación y había hecho su anuncio preliminar mediante YouTube y la agencia Associated Press. Sin embargo, con su exposición en el segundo Congreso Internacional la percepción cambió. Incluso, el científico ya anunció que está practicando la misma edición genética en otro embarazo.

El científico pidió disculpas públicas por su informalidad al anunciar la proeza científica, pero justificó su acción por la presión de los padres que querían hacer público que sus hijas iban a ser las primeras bebés que iban a nacer inmunes al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Virus de Inmumodeficiencia Humana en 3D. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Artem_Egorov

¿En qué consiste la edición genética?

Cuando se junta un espermatozoide con un óvulo se forma un huevo, dicho huevo tiene 23 cromosomas proveídos por la madre y el padre. Por eso existen 46 cromosomas. En ese total está contenido el genoma humano que posee todas las características físicas, intelectuales, de propensión a enfermedades, entre otros rasgos de la futura persona.

Del huevo se empiezan a dividir las células que se convierten en el embrión, luego en el feto y nace el bebé, explicó Elmer Huerta.

La edición genética se da cuando mediante el método CRISPR se abre un cromosoma e ingresas a un gen. El científico puede reemplazarlo por otro o lo manipulan para que un gen se inhabilite.

Pues en el caso de las niñas Lulu y Nana se deshabilitó un gen que tiene como función “abrir la puerta” para que el VIH ingrese al organismo. De esa forma las niñas son inmunes para siempre al VIH, además los descendientes de las niñas también heredarán dicho cambio genético, sostiene Huerta.

El resultado genético del científico He Jiankui “abre la puerta” a una nueva estirpe de seres humanos que ya llevan como nombre los “bebés a diseño”.