Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31

Científico anuncia los primeros bebés editados genéticamente inmunes al VIH

La manipulación del genoma humano es ya una realidad.
La manipulación del genoma humano es ya una realidad. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: vchal

El científico volvió inmunes del Virus de la Inmunodeficiencia Humana a dos bebés gracias una intervención en sus cromosomas. El experimento fue comunicado en el segundo Congreso Internacional de Edición Genética.

Las bebés Lulu y Nana son las primeras bebés editadas genéticamente en la humanidad. Así lo confirmó el científico autor del experimento, He Jiankui, durante el segundo Congreso Internacional de Edición Genética que se está realizando el Hong Kong.

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, comentó durante el programa La Rotativa del Aire que en un comienzo la comunidad científicamente no le creía porque el investigador genético se había saltado todos los canales oficiales de comunicación y había hecho su anuncio preliminar mediante YouTube y la agencia Associated Press. Sin embargo, con su exposición en el segundo Congreso Internacional la percepción cambió. Incluso, el científico ya anunció que está practicando la misma edición genética en otro embarazo.

El científico pidió disculpas públicas por su informalidad al anunciar la proeza científica, pero justificó su acción por la presión de los padres que querían hacer público que sus hijas iban a ser las primeras bebés que iban a nacer inmunes al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Virus de Inmumodeficiencia Humana en 3D.
Virus de Inmumodeficiencia Humana en 3D. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Artem_Egorov

¿En qué consiste la edición genética?

Cuando se junta un espermatozoide con un óvulo se forma un huevo, dicho huevo tiene 23 cromosomas proveídos por la madre y el padre. Por eso existen 46 cromosomas. En ese total está contenido el genoma humano que posee todas las características físicas, intelectuales, de propensión a enfermedades, entre otros rasgos de la futura persona.

Del huevo se empiezan a dividir las células que se convierten en el embrión, luego en el feto y nace el bebé, explicó Elmer Huerta.

La edición genética se da cuando mediante el método CRISPR se abre un cromosoma e ingresas a un gen. El científico puede reemplazarlo por otro o lo manipulan para que un gen se inhabilite.

Pues en el caso de las niñas Lulu y Nana se deshabilitó un gen que tiene como función “abrir la puerta” para que el VIH ingrese al organismo. De esa forma las niñas son inmunes para siempre al VIH, además los descendientes de las niñas también heredarán dicho cambio genético, sostiene Huerta.

El resultado genético del científico He Jiankui “abre la puerta” a una nueva estirpe de seres humanos que ya llevan como nombre los “bebés a diseño”.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA