Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Científicos crean ´DNI eléctrico´ para las neuronas

Wikimedia Commons (CC)
Wikimedia Commons (CC)

Científicos crearon una especie de ´DNI eléctrico´ de neuronas útil para acelerar la detección de patologías como la epilepsia y el Alzheimer.

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) logró reconocer la actividad eléctrica de cada grupo de neuronas del hipocampo y generó un catálogo que permite diferenciarlas en función del proceso cerebral que se lleve a cabo, una especie de "DNI eléctrico" útil para acelerar la detección de patologías como la epilepsia y el Alzheimer.

Según explicaron los autores en un comunicado, cada estímulo exterior o pensamiento genera una actividad cerebral concreta que se expresa a través de la activación de determinados grupos de neuronas y, en función del estímulo, estos grupos de células ejecutan un patrón distinto de activación.

Hasta ahora, el registro de la actividad cerebral se llevaba a cabo mediante electroencefalogramas, pero esta técnica es "escasamente útil ya que, aunque recoge impulsos eléctricos neuronales, es incapaz de informar sobre qué grupos de neuronas entran en acción en cada circunstancia ni cómo se coordinan", reconoció Óscar Herreras investigador del CSIC en el Instituto Cajal que ha liderado la investigación.

Herreras compara los datos aportados por los electroencefalogramas con "madejas de hilo compuestas por hebras de distintos colores", de modo que lo que ahora han conseguido es "separar cada una de esas hebras", añade.

El equipo de Herreras, que previamente desarrolló la técnica de análisis y ahora ha publicado su avance en la revista "Cerebral Cortex", ha logrado identificar los distintos grupos neuronales que se activan en el hipocampo de las ratas de laboratorio ("Ratus norvergicus").

Para ello, se implantaron dispositivos multielectrodo en el cerebro de los animales, lo que generó el registro de hasta 96 regiones de su hipocampo, informa europapress.es.

Mediante el análisis matemático y la aplicación de compuestos químicos cerca de las zonas de registro ha sido posible discriminar la actividad de cada grupo de neuronas en función del estímulo recibido. Por ello, a partir de ahora, la actividad neuronal podrá ser monitorizada sin necesidad de estímulos, sea cual fuere la tarea que se esté ejecutando.

Para el investigador del CSIC, este etiquetado eléctrico de las distintas poblaciones neuronales puede ser "una herramienta muy útil para el diagnóstico temprano de neuropatologías como la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson y la epilepsia".

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA