Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Científicos crean procedimiento para predecir problemas cardiacos a diez años

Getty Images
Getty Images

El procedimiento bautizado como 'Globorisk' podría ayudar a predecir los riesgos de sufrir un accidente cardiovascular con diez años de anticipación.

Un grupo de científicos ha desarrollado el primer procedimiento para predecir, a diez años, el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular en la población mayor de 40 años de cualquier país del mundo, según publica este jueves la revista británica "The Lancet".

El profesor de la Universidad de Harvard (EEUU) Goodarz Danaei ha coordinado un trabajo que sienta las bases de un procedimiento bautizado como "Globorisk", que utiliza datos de ocho estudios anteriores con información sobre 50.000 casos individuales.

Danaei señaló que Globorisk es "un avance importante en el campo de la prevención de enfermedades cardiovasculares" ya que "puede utilizarse para identificar sujetos en riesgo de desarrollar dichas dolencias" en cualquier país del mundo.

"Hasta ahora, la mayoría de los procedimientos de predicción utilizaban un número reducido de estudios previos, por lo que no eran útiles a nivel mundial", puntualizó Danaei.

Los investigadores desarrollaron una serie de puntuaciones de riesgo para evaluar las posibilidades que tiene una persona de padecer una enfermedad cardiovascular en función de una serie de parámetros.

El procedimiento estima ese riesgo tomando como indicadores la presión sanguínea, el nivel de colesterol, si el individuo es fumador o si padece diabetes, y ajusta los riesgos al sexo y la edad del paciente en cada país.

Mediante este estudio, los investigadores estimaron que la proporción de personas en riesgo elevado de sufrir un ataque al corazón en los próximos diez años es mayor en países de rentas medias y bajas, como China y México, comparado con países como Corea del Sur, España o Dinamarca.

"En países en vías de desarrollo, los médicos carecían de una herramienta fiable para predecir el riesgo cardiovascular en sus pacientes, comunidad o país", puntualizó Danaei.

EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Un informe de la Asociación Americana del Corazón determinó que vivir cerca a autopistas o carreteras con gran densidad de tráfico, es un factor de riesgo para la muerte súbita cardiaca.

Posted by RPP Noticias on Lunes, 23 de marzo de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA