Científicos fotografían por primera vez cómo la serotonina activa su receptor celular

Este avance permitirá elaborar en un futuro medicamentos para el tratamiento del dolor, disfunciones gastrointestinales y desórdenes del estado de ánimo.

Con estas fotografías se entenderá mejor cómo actúa esta hormona con sus receptores celulares. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Ekaterina79

Gracias al uso de microscopios super potentes un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve (Estados Unidos) tomaron una fotografía que retrata cómo la serotonina se adhiere al receptor celular por primera vez en la historia de la ciencia.

La serotonina, conocida como la hormona del equilibro emocional, sirve de puente de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Su importancia para el ser humano es tan grande que sus receptores se encuentran en las membranas celulares de todo el cuerpo, incluido el cerebro, el estómago y el sistema nervioso.

Con esta imagen se retrata cómo este neurotransmisor se conecta a su receptor y abre un canal para el ingreso de moléculas de sodio. Justamente estos receptores conocidos como 3A son usados como material para fármacos usados para el tratamiento del dolor, las disfunciones gastrointestinales y los trastornos del estado de ánimo.

A la izquierda está la serotonina y, a la derecha, se muestra cómo activa a su receptor celular. | Fuente: Getty Images.

Las fotos ayudarán a mejorar medicamentos

Los medicamentos desarrollados hasta el momento inhiben los receptores de la serotonina con el fin de controlar las náuseas postoperatorias, además apoyan las terapias contra el cáncer y se les usan para tratar afecciones gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable.

Las medicinas elaboradas a partir de la inhibición de los receptores de la serotonina también son aplicadas como antidepresivos y promueven la atención y la memoria.

Las imágenes publicadas en la prestigiosa revista Nature revelan los detalles moleculares sobre el receptor de la serotonina que brindarán pistas para mejorar el diseño de medicamentos con menos efectos secundarios, según el artículo de la revista científica.

 “El diseño exitoso de terapias más seguras se ha ralentizado porque existe una comprensión limitada de la estructura del propio receptor de la serotonina y de lo que sucede después de que la serotonina se une a él. Nuestro trabajo es el primero en describir cómo la serotonina activa el receptor de serotonina de longitud completa en un nivel de detalle para casi un átomo individual”, resalta el profesor asociado de fisiología y biofísica en la Escuela de Medicina Case Western Reserve University, PhD Sudha Chakrapani.