Científicos hallan residuos plásticos en estómagos de tortugas marinas de tres océanos

Otras investigaciones descubrieron la presencia de plástico en estómagos de seres humanos y en gaviotas marinas. Se sospecha que los plásticos en el cuerpo de niños alteran su crecimiento y maduración hormonal.

Las tortugas marinas están en constante contaminación plástica. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: AugustineChang

Descubre el canal de podcast Espacio Vital en RPP Player.

La contaminación ambiental del plástico se encuentra en todos lados, hasta en los estómagos de especies animales como las tortugas marinas. Un estudio publicado en la revista Global Change Biology demostró que en el cuerpo de estas criaturas marinas abundaba la presencia de este material.

Se encontraron hasta 800 partículas provenientes de diferentes plásticos. “Unos eran pedazos de tapa de botellas, de bolsas plásticos, de lapiceros, de tazas, entre otras cosas”, dijo el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, en el programa La Rotativa del Aire.

Lo sorprendente de la investigación científica es que las 106 tortugas marinas provienen de tres océanos y mares de varias partes del mundo: Atlántico, Pacífico y Mediterráneo. 

La contaminación de plástico en el mar es ya una crisis mundial. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Magnus Larsson

Otros estudios también comprueban la contaminación del plástico

Elmer Huerta señala que otra investigación encontró en gaviotas pequeñas muertas de la Isla de Midway presencia de plásticos. Eran crías. ¿Cómo era posible que las gaviotas pequeñas se contaminen si dicha isla está al medio del Pacífico lejos de la civilización? Huerta explica que es porque la madre se dirige a pescar mar adentro, donde existe contaminación de plástico.

Otra investigación, que fue publicada en Vital, descubrió que el plástico también se encuentra en el cuerpo humano. Si bien no se sabe los efectos de este material en el organismo humano, se intuye que produce trastorno en el crecimiento y en el desarrollo en niños, así como la alteración en la maduración hormonal infantil.

Frente a la contaminación de plástico, Huerta resalta el avance legislativo en conservación ambiental del Perú con las decisiones legislativas de prohibir el ingreso de plásticos de un solo uso en las áreas protegidas nacionales; también que hoy se publicará en El Peruano la Ley de Plásticos que está prohibiendo de manera progresiva el uso de plástico de un solo uso.