Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Científicos logran revertir dependencia a bebidas alcohólicas en ratas de laboratorio

Con este estudio se podrán mejorar los tratamiento antiadicción.
Con este estudio se podrán mejorar los tratamiento antiadicción. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: KatarzynaBialasiewicz

Luego de haber acostumbrado a ratas a este tipo de bebidas, científicos identificaron un grupo de neuronas responsables de la adicción al alcohol. Con un sistema de láseres lograron desactivarlas.

El alcoholismo es uno de los grandes vicios que afectan a la humanidad. Sin embargo, un grupo de investigadores ha descubierto un subgrupo de neuronas que, al parecer, son las que se encargan de producir esta dependencia. Sin embargo, el hallazgo se dio en el organismo de las ratas.

Un grupo de científicos del Scripps Research Insitute (Estados Unidos) publicaron un estudio en la prestigiosa revista Nature Communications, en el cual se señala que, con el uso de un sistema especial de láseres han logrado revertir el alcoholismo en las ratas que formaron parte del estudio.

“Este descubrimiento es emocionante; significa que tenemos otra pieza del rompecabezas para explicar el mecanismo neuronal que impulsa el consumo de alcohol”, dijo el autor principal del estudio, Olivier George.

Si bien el avance científico se dio en ratas y falta mucho para aplicarlos en seres humanos, la investigación abre las puertas para futuros estudios que mejoren los tratamientos antiadicción en la población alcohólica.

La técnica que usaron los científicos para estudiar las neuronas es la optogenética, la cual usa luz para controlar las células en tejidos vivos. Las ratas utilizadas en este estudio fueron implantadas quirúrgicamente con fibras ópticas destinadas a iluminar las neuronas que generan dependencia alcohólica. Luego, con solo activar un interruptor, la dependencia acabó.

Aparte de cortar la adicción alcohólica en ratas, el experimento también logró desaparecer los síntomas de la abstinencia como la marcha anormal y la agitación.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA