Científicos logran revertir dependencia a bebidas alcohólicas en ratas de laboratorio

Luego de haber acostumbrado a ratas a este tipo de bebidas, científicos identificaron un grupo de neuronas responsables de la adicción al alcohol. Con un sistema de láseres lograron desactivarlas.

Con este estudio se podrán mejorar los tratamiento antiadicción. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: KatarzynaBialasiewicz

El alcoholismo es uno de los grandes vicios que afectan a la humanidad. Sin embargo, un grupo de investigadores ha descubierto un subgrupo de neuronas que, al parecer, son las que se encargan de producir esta dependencia. Sin embargo, el hallazgo se dio en el organismo de las ratas.

Un grupo de científicos del Scripps Research Insitute (Estados Unidos) publicaron un estudio en la prestigiosa revista Nature Communications, en el cual se señala que, con el uso de un sistema especial de láseres han logrado revertir el alcoholismo en las ratas que formaron parte del estudio.

“Este descubrimiento es emocionante; significa que tenemos otra pieza del rompecabezas para explicar el mecanismo neuronal que impulsa el consumo de alcohol”, dijo el autor principal del estudio, Olivier George.

Si bien el avance científico se dio en ratas y falta mucho para aplicarlos en seres humanos, la investigación abre las puertas para futuros estudios que mejoren los tratamientos antiadicción en la población alcohólica.

La técnica que usaron los científicos para estudiar las neuronas es la optogenética, la cual usa luz para controlar las células en tejidos vivos. Las ratas utilizadas en este estudio fueron implantadas quirúrgicamente con fibras ópticas destinadas a iluminar las neuronas que generan dependencia alcohólica. Luego, con solo activar un interruptor, la dependencia acabó.

Aparte de cortar la adicción alcohólica en ratas, el experimento también logró desaparecer los síntomas de la abstinencia como la marcha anormal y la agitación.