Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP37 | San Martín de Porres: “Yo te curo, Dios te sana”
EP 37 • 12:52
Entrevistas ADN
Fiscalía ordenó detención preliminar de las 9 personas que fueron retenidas por comuneros Wampís
EP 1682 • 16:58
Las cosas como son
Informe de EEUU sobre Derechos Humanos en el Perú
EP 402 • 02:10

Científicos reafirman poder del cobre contra la influenza humana

El cobre no solo combatiría el virus AH1N1, sino que es efectivo al eliminar la "super bacteria" MRSA, responsable de infecciones en hospitales

El cobre, latón y bronce podrían ayudar a combatir la verdadera pandemia de la gripe humana AH1N1, que ha afectado a más de 134.000 personas en el mundo y cobrado la vida de 816 pacientes, según la última información entregada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).   

Estudios científicos recientes a cargo del profesor William Keevil, director de la Unidad de Salud Ambiental en la Universidad de Sothampton, indicaron que el cobre ayuda a prevenir infecciones derivadas de la influenza A, incluyendo la variante H1N1. Esto, debido a que el metal rojo ha demostrado ser un potente antiviral de amplio espectro. Estas investigaciones permitieron estudiar la incubación de la Gripe A en superficies de cobre y acero inoxidable.  

El Profesor Keevil quien participó en el BIT Life Sciences, el Segundo Foro Mundial de AntiVirales realizado la semana pasada en Beijing, China, explicó que una vez terminadas las pruebas, se concluyó que las superficies de contacto que se encuentren en zonas públicas debieran  estar hechas con materiales como cobre o latón para evitar posibles contagios. 

"Nuestros estudios se apoyan en pruebas antimicrobianas que indican que el cobre, el latón y el bronce son capaces de eliminar una amplia gama de microorganismos nocivos y potencialmente letales" afirma el profesor Keevil. Luego continúa: "Además, el cobre es muy beneficioso para la salud pública, ya que también elimina bacterias patógenas como E.Coli, la Salmonella o  el estafilococo aureus resistente a la Meticilina (MRSA)".   Los aspectos que atañen a la influenza  en el estudio, completado en 2007, abarcan una serie de experimentos que prueban la incubación de la influenza A en superficies de cobre y acero inoxidable. Los resultados mostraron que, luego de la incubación después de 1 hora en cobre, 75% de los virus fueron erradicados, y después de 6 horas menos de 500 partículas de virus permanecían activas. Los mismos resultados de inactivación fueron observados para adenovirus 40/41.  

En respuesta a esta investigación el Centro Chino para Control y Prevención de Enfermedades junto con la International Copper Association, iniciarán estudios sobre el uso del metal rojo en los vehículos de transporte público. Las investigaciones del Dr. Keevil fueron patrocinados por la Copper Development Association en Estados Unidos y la International Copper Association  (ICA).  

Influenza humana en América Latina y Perú  

El continente que sin duda ha sido el más afectado es América. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), 34 de 35 países presentan brotes de influenza humana, mientras que 19 de 35 naciones tienen una distribución geográfica extendida.  

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud  del gobierno peruano, al 30 de julio de este año,  hasta el momento son 4,029 los casos confirmados de la Nueva Influenza  AH1N1 en el país, con un saldo de 29 muertes. Como se sabe, el primer caso en el Perú fue detectado el pasado 14 de mayo.  

Estos datos demuestran la importancia de seguir potenciando las propiedades antimicrobianas del cobre a nivel mundial. Las características que posee el metal rojo deben ser vistas no sólo como una forma de evitar contagios con la influenza humana, sino también con otras enfermedades que podrían desarrollarse en el futuro.

(Foto: a-ipi.net)

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA