Científicos señalan incremento de cáncer de boca y garganta

Expertos aseguran que este hecho se debe al aumento ´alarmante´ del virus de papiloma humano.
RPP / Renzo

Científicos estadounidenses señalan que entre 1973 y 2009 hubo un incremento del 60 por ciento en los cánceres de boca y garganta y atribuyen el aumento al virus de papiloma humano (VPH), según un estudio divulgado hoy por el Hospital Henry Ford, de Detroit (Michigan).

"La incidencia creciente del cáncer en la base de la lengua, las amígdalas, el paladar y la faringe se ha atribuido, por mucho tiempo, a la revolución sexual de las décadas de 1960 y 1970", señaló el autor principal del estudio Farzan Siddiqui, del Departamento de Oncología y Radiación en ese hospital.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer calcula que este año unas 36.000 personas tendrán un diagnóstico de cáncer en la boca y la garganta, y unas 6.850 morirán por estos tipos de cáncer.

El cáncer de boca y garganta es dos veces más común en los hombres que en las mujeres.

Por su parte el Instituto Nacional del Cáncer señala que la exposición al VPH y su infección aumentan el riesgo de cáncer espinocelular en la boca y la garganta independientemente de factores de riesgo como el uso de tabaco y alcohol.

El virus del papiloma humano es uno de los más frecuentes del mundo, alrededor del 80 % de las personas sexualmente activas están infectadas por él. Se transmite por contacto genital y anal, y se debe utilizar el preservativo durante el sexo oral a pesar de que sólo se recomiende para evitar otras infecciones.

EFE