Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cifras de embarazo adolescente no disminuyen

Foto: Difusi
Foto: Difusi

Pese a las bajas en la mortalidad materna y tasas de fecundidad general las cifras siguen siendo altas

Los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Hogares 2009, presentada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que arrojan que la tasa de mortalidad materna disminuyó, pues a principios de los 90 eran de 265: en el año 2000 disminuyó a 185; y ahora se sitúa en 103 por cada cien mil nacidos vivos; hace que el Estado peruano mire con optimismo el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio 5: Mejorar la Mortalidad Materna.

Sin embargo el Instituto Peruano de Paternidad Responsable, INPPARES, también precisa que aún se mantienen e incluso se ha incrementado el porcentaje de embarazos adolescentes no deseados, evidenciando la necesidad de desarrollar políticas públicas orientadas a la prevención y una legislación que permita el acceso a los servicios de Salud Sexual y Reproductiva a los y las adolescentes.

"Nosotros saludamos la reducción de la mortalidad materna en el país, según nos lo informa el INEI. Sin embargo, seguimos poniendo nuestra atención en la necesidad de prevenir el embarazo adolescente no deseado. Pues el porcentaje de adolescentes embarazadas no ha reducido, al contrario. A nivel nacional el porcentaje aumentó y en las zonas rurales la reducción es mínima, por lo que se requiere implementar la Educación Sexual Integral en los colegios y el acceso a los servicios de Salud Sexual y Reproductiva para adolescentes", señaló la Lic. Sofía Carrillo, coordinadora del Proyecto de Advocacy "Voces y Rendición de Cuentas" del INPPARES.

En la última Encuesta Nacional de Hogares 2009 del Instituto Nacional de Estadísticas (INEI) informa: en el 2004-2006 se registraba el 12,4 % de adolescentes ya estaba alguna vez embarazada, mientras que en el 2009 el 13,4 % ya lo está; situación que debe ser atendida por el Estado Peruano. INPPARES recordó que en el Objetivo de Desarrollo del Milenio 5: Mejorar la Salud Materna, también hay metas específicas en referencia a adolescentes. El ODM 5-b señala que para el 2015 se debe lograr el acceso universal a la salud reproductiva; colocando indicadores específicos referidos a: la Tasa de natalidad entre las adolescentes, cobertura de atención prenatal (al menos una consulta y al menos cuatro consultas), y necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar.

Es en este contexto que la coordinadora del proyecto "Voces y Rendición de Cuentas del INPPARES", hace referencia a las acciones propuestas en el Plan Estratégico Nacional de Mortalidad Materna y Perinatal 2009-2015, tales como que las Instituciones Educativas deben brindar "educación en sexualidad" y los adolescentes contar con acceso a los servicios de Salud Sexual y Reproductiva.

"Es una tarea pendiente el que la reducción de la mortalidad materna a nivel general, también ponga un mayor énfasis en las adolescentes, especialmente de las zonas rurales que siguen muriendo. Ninguna mujer debería morir a causa de la maternidad y desde sociedad civil demandamos la existencia de un presupuesto orientado a que planes como el de Reducción de Mortalidad Materna, puedan ser implementados y hagan efectivas acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de las adolescentes, en el marco de los Derechos Sexuales y Reproductivos", señalaron los representantes del INPPARES.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA