Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Cinco mitos y verdades sobre el semen y la fertilidad masculina

Fertilidad masculina
Fertilidad masculina | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: iLexx

La calidad del semen de los hombres en el mundo puede verse disminuido por la contaminación ambiental, el estrés y la mala alimentación, algunas personas lo asocian a la ropa ajustada. Conoce algunos mitos y verdades relacionados al semen.

El semen es un líquido viscoso que está conformado por sustancias fluidas y espermatozoides que se producen en el aparato reproductor del género masculino de animales y seres humanos. De acuerdo a la ciencia, la densidad normal de espermatozoides por mililitro de semen es de 50 a 150 millones.Está compuesto por fructosa, aminoácidos, fósforo, potasio, ácido cítrico, colesterol, carnitina, calcio, sodio, zinc, entre otros.

De acuerdo con la OMS, la calidad del semen de los hombres e n el mundo ha disminuido Si bien las principales causas son la contaminación ambiental, el estrés y la mala alimentación, algunas personas lo asocian a la ropa ajustada. Estos son algunos mitos y verdades relacionados a la calidad del semen y su vínculo con la fertilidad.

1. USAR ROPA INTERIOR AJUSTADA TE PUEDE DEJAR INFÉRTIL

Un estudio de la Universidad de Oxford concluye que los hombres que optan por calzoncillos anchos tienen un 17% más de espermatoziodes que los que usan ropa interior ajustada.

La razón: la temperatura de los testículos aumenta y así disminuye la calidad de producción. Anatómicamente, los testículos están ubicados separados del cuerpo para que mantenga una temperatura dos grados más bajos que el resto del cuerpo.

2. EL ESPERMA MÁS ABUNDANTE Y ESPESO ES MÁS FÉRTIL

En cada eyaculación se expulsan entre 1.5 y 5 mililitros de semen, auqnue varía por factores como la alimentación, la excitación y el horario. Sin embargo, y contrario a lo que se cree, el volumen no determina la fertilidad.

Según estudio, los hombres que usan calzoncillos anchos tienen concentraciones de esperma más altas que aquellos que visten ropa interior ajustada.
Según estudio, los hombres que usan calzoncillos anchos tienen concentraciones de esperma más altas que aquellos que visten ropa interior ajustada. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: LUHUANFENG

3. LOS ESPERMATOZOIDES VIAJAN EN LÍNEA RECTA

Una de las características más importantes de los espermatozoides relacionada a la fertilidad es la movilidad. De acuerdo a los expertos, los espermatozoides realizan tres tipos de movimientos: progresiva rectilínea (en línea recta), progresiva zigzagueante (hacia adelante y en zig zag) y no progresiva (hacia atrás o los lados).

4. EL LÍQUIDO PRESEMINAL NO PUEDE EMBARAZAR

Si bien el número de espermatozoides ubicados en el líquido preseminal es mínimo, puede fecundar un óvulo. Es un caso improbable pero sí es posible.

5. EL ESPERMA SOBREVIVE DURANTE MUCHO TIEMPO DESPUÉS DE LA EYACULACIÓN

El esperma (y los espermatozoides) tienen un tiempo de supervivencia dependiendo del medio en el que se encuentre: en lugares fríos y secos, no más de 30 minutos. En lugares húmedos y calientes (como la vagina), hasta cinco días dentro del periodo ovulatorio. Fuera de ese periodo, el pH de la vagina puede eliminarlo en menos de 30 minutos.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA