Cinco productos caseros que pueden causar intoxicaciones

A propósito del caso de intoxicación masiva en la localidad de San José de Ushua en el departamento de Ayacucho que mantiene consternados a los peruanos, conoce algunos productos caseros que pueden causar intoxicaciones.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, los insecticidas que se usan en el hogar (para eliminar cucharachas, hormigas o zancudos) deben ser manipulados con precaución. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Yevhenii Orlov

El caso de intoxicación masiva en la localidad de San José de Ushua en el departamento de Ayacucho mantiene consternados a los peruanos. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, los insecticidas que se usan en el hogar (para eliminar cucharachas, hormigas o zancudos) deben ser manipulados con precaución. "No hay que dejarlos junto a los niños. No es un juego. En casa se deben guardar", comenta.

A continnuación, te presentamos cinco productos caseros que pueden generar intoxicaciones si no son usados adecuadamente.

INSECTICIDAS

Los químicos que matan insectos pueden ocasionar intoxicación si se ingiere o absorbe a través de la piel. Los aerosoles isados en casa contienen químicos derivados de flores de crisantemo llamados piretrinas. Si bien no son dañinos para el ser humano cuando se exponen a ellos, en gran concentración causan problemas respiratorios que pueden llevar a la muerte.

Entre los principales síntomas por intoxicación con esos químicos están la dificultad para respirar, disminución del nivel de conciencia, crisis epilépticas, irritación, hinchazón, lenta frecuencia cardíaca, ansiedad, mareos, dolor de cabeza, cólicos, diarrea y naúseas.

BOLAS DE ALCANFOR O NAFTALINA

Estos tienen como sustancia química principal al paradiclorobenceno, un químico de olor muy fuerte. La intoxicación ocurre si se ingiere el químico. Es usado comúnmente como repelente de polillas y como ambientador de inodoros.

Entre los síntomas se encuentran la diarrea, dolor abdominal, naúseas, vómitos y espasmos musculares.


MEDICINAS PARA ADULTOS, ANSIOLÍTICOS Y ANTIDEPRESIVOS EN NIÑOS

El consumo de medicamentos como ansiolíticos, antidepresivos, para la fiebre, el dolor muscular en grandes cantidades pueden llegar a ser mortales.
Los principales síntomas son los mismos que en otros cuadros de intoxicación: mareos, dolor de cabeza, taquicardia, naúseas, somnolencias, diarrea y dolor abdominal.

Ante la sosprecha de una dosis excesiva de un medicamento acuda a un centro médico para que verifique los síntomas y proceda con la atención lo antes posible.

DETERGENTES, JABONES Y LIMPIADORES

El principal problema con los productos de limpieza del hogar es su conformación química. El amoníaco está presente en la mayoría de estos productos, además de otras sustancias como fosfatos, antisépticos y álcalis.

Los productos caúsicos y corrosivos- que integran por ejemplo el ácido muriático- presentan cloruro de benzalconio, un elemento tóxico para la salud. Entre los principales síntomas está la pérdida de visión, fuerte dolor de garganta, naríz, ojos, oídos, labios, dolor abdominal, vómitos, desmayos, irritación y quemaduras en la piel.

Para limpiar el hogar sin necesidad de artículos químicos se puede usar la mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre.

COSMÉTICOS

Los tintes para cabello pueden generar intoxicaciones en la piel y ojos, además de causar irritaciones en el esófago si son ingeridos. Además, productos como colonias, quitaesmaltes y desodorantes pueden ser causa de intoxicaciones.

Si un niño ingiere alguno de esos productos puede tener alguna irritación a nivel digestivo por su alta concentración de alcohol.