Cirugía cerebral contra depresión e hipertensión

Este es un resultado extraordinario ya que la hipertensión afecta a millones de personas y puede provocar infarto y derrame cerebral, señalan expertos
Foto: RPP

Investigadores del Reino Unido trabajan en un nuevo tratamiento de cirugía cerebral denominado "estimulación cerebral profunda" (DBS, por sus siglas en ingles) para combatir la depresión o la hipertensión.

El tratamiento consiste en perforar el cráneo del paciente para colocar unos electrodos que emitirán pulsos de electricidad para estimular zonas específicas del cerebro, similar a la función de un marcapasos.

Investigadores del Hospital Frenchay en Inglaterra, afirman que esta técnica ha sido probada en pacientes con Parkinson y esperan que también pueda ser utilizada para el tratamiento de otras enfermedades.

La DBS funciona estimulando los circuitos cerebrales que son específicos a la enfermedad que se desea tratar. Para el caso la depresión la DBS debe ser dirigida a los circuitos neuronales, que son los que regulan las emociones con las funciones físicas e intelectuales y regulan los instintos del individuo.

Asimismo la técnica puede utilizarse dirigiéndola a otras zonas del cerebro que regulan otras funciones del organismo, convirtiéndose así en un tratamiento potencial contra la hipertensión.