Cirugías de cambio de sexo avanzan en Cuba, según hija de Raúl Castro

Sin revelar el número exacto de las personas que se sometieron a esta intervención, la sexóloga Mariela Castro precisó que 122 cubanos han solicitado ser atendidos.
Foto: Difusi
Expertos cubanos practicaron varias cirugías de cambio de sexo entre los 26 transexuales que optaron por la operación desde que éstas fueron aprobadas en 2008, informó el lunes la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, sin revelar el número.

"Ya se han hecho algunas cirugías que por ahora no queremos decir y (esas personas) están muy bien", dijo a la AFP Mariela Castro durante un taller sobre transexualidad, realizado en el marco del V Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que comenzó este lunes.

La sexóloga, que dirige el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), precisó que "122 cubanos han solicitado ser atendidos" en esa institución "por dudas de transexualidad" y destacó que entre ellos "30 ya fueron identificados como transexuales".

"Entre éstos hay cuatro que no quieren someterse a la cirugía, no les interesa por ahora, es probable que después cambien" de opinión, apuntó Mariela Castro, de 47 años.

Por gestión del Cenesex, el gobierno aprobó en 2008 las cirugías de cambio de sexo, 20 años después de ser suspendidas tras una primera y única, de hombre a mujer, que generó polémica en una sociedad que arrastra décadas de discriminación de homosexuales y machismo.

Para realizar las operaciones dentro del sistema nacional de salud, totalmente gratuito, un equipo médico cubano recibió entrenamiento con especialistas europeos.

En el congreso, que será inaugurado oficialmente el martes, participan 300 especialistas, incluidos 50 de 10 países, entre ellos el sexólogo Fernando Bianco, presidente de la Sociedad Venezolana de Sexología, quien asistió este lunes al taller.

"Desde mi primera visita en 1978 se ha avanzado mucho, el trayecto ha sido largo, pero lo que estamos viendo es una consecuencia de un trabajo sostenido", dijo Bianco, al referirse a la aprobación de las cirugías y a la posibilidad de autorizar los matrimonios gay, que examina el Parlamento cubano a instancias del Cenesex.


AFP