Cobertura de vacunas contra la polio y sarampión llegan al 95%

La DISA II Lima Sur fue la primera Red en llegar a dicha cobertura. Actualmente los establecimientos de salud ofrecen 16 vacunas gratuitas para niños menores de 5 años.

La cobertura de vacunación contra el sarampión, la rubeola y la poliomielitis aplicada a niños de 1 a 4 años en las redes y establecimientos de salud que conforman la DISA II Lima Sur del Ministerio de Salud (Minsa), ha llegado a una cobertura superior al 95%, informó el doctor Andrés Kobashigawa, ex director de la citada DISA.

Por tal motivo, representantes de la Organización Mundial de Salud (OMS), en el Perú otorgaron a dicha institución un reconocimiento por la cobertura alcanzada en los 13 distritos que conforman la referida DISA, y donde existe un promedio de 2 millones de habitantes, de los cuales se inmunizaron a 148 mil niños menores de cinco años.

Kobashigawa dijo que la falta de recursos humanos, la parte geográfica de algunas zonas y los horarios, fueron algunos inconvenientes que se presentaron para realizar la tarea del barrido, la cual se realiza a nivel nacional. "Gran parte de la familia trabaja y no es posible encontrar a los padres para que autoricen vacunar a sus niños", explicó.

Actualmente las Direcciones de Red de Salud ofrecen 16 vacunas gratuitas para niños menores de 5 años, por ello las autoridades de salud recomiendan a los padres de familia proteger a sus niños con todas las vacunas que estan comprendidas en el calendario nacional a fin de garantizar su crecimiento y desarrollo.