Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Este colegio usó la educación y redujo a cero los casos de embarazo adolescente

Desde hace casi un año, en el colegio El Nazareno insertaron la educación sexual integral (ESI) en la currícula escolar. | Fuente: RPP

Muchas alumnas de El Nazareno dejaban sus estudios luego de salir embarazadas. Las autoridades del colegio enfrentaron el problema con educación sexual integral.

Ahí donde el frío se siente con más fuerza, a más de una hora de camino desde el centro de la ciudad de Lima, está el colegio El Nazareno de Pamplona Alta, en el distrito de San Juan de Miraflores. Es una institución humilde como la mayoría en el país, pero también es excepcional y se ha convertido en un modelo para otros colegios por haber usado la educación para reducir a 0 el número de casos de embarazo adolescente entre las alumnas.

Deserción escolar. Willy Sánchez es director de El Nazareno y ha visto a muchas alumnas dejar sus estudios debido a embarazos no planificados. "Cuando veíamos que una alumna ya no venía, preguntábamos qué había pasado. Muchos no sabían y otros creían que se habían cambiado de colegio. Pero la realidad era que habían salido embarazadas", dice a RPP Noticias.

Soluciones. El colegio gestionó un Cuna Más, que actualmente funciona dentro de las instalaciones, una forma de evitar que las alumnas abandonen los estudios. "Muchas de nuestras alumnas dejan a sus hijos y viene a estudiar. A la hora del recreo las amamantan y a la hora de salida se los llevan". Pero en El Nazareno, que alberga a casi 800 escolares, decidieron solucionar el problema de fondo e insertaron la educación sexual integral (ESI) en la currícula. "Nuestros alumnos ahora tienen más información, hemos tratado de empoderarlos. Se trata de que ellos se quieran, se respeten, y tomen una decisión correcta".

El colegio El Nazareno se enfrentaba a una fuerte deserción escolar, debido a que muchas estudiantes que salían encinta.
El colegio El Nazareno se enfrentaba a una fuerte deserción escolar, debido a que muchas estudiantes que salían encinta. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Plan de educación. El movimiento civil Manuela Ramos está detrás de este proyecto. Su representante Pilar Puente recuerda la capacitación a los maestros y charlas a los propios padres de familia, con quienes al principio tuvieron que romper los mitos alrededor del sexo. "Se tiende a decir que eso va a generar mayor promiscuidad, mayor problema en los chicos para ir adelantando su sexualidad". La vocera del movimiento feminista explica que son sesiones de aprendizaje durante el dictado de clases, sea matemáticas, ciencia y ambiente u otras materias. Esta forma de instrucción va más allá de explicar qué son las relaciones sexuales y los métodos anticonceptivos. "La educación sexual integral es una herramienta fundamental, incluso para prevenir la violencia de género, para darles autonomía y empoderarlas con respecto a su cuerpo en las chicas y que además los chicos aprendan a respetar las decisiones de ellas".

Apoyo voluntario. Rocío Canales integra el grupo de 12 docentes de secundaria que de forma voluntaria fue capacitada en ESI. "Hubo un año en que se dieron como 5 casos de embarazos en una sola aula, eso ahora se ha reducido a cero". Quince de cada 100 adolescentes en el Perú, entre los 15 y 18 años, son madres o están embarazadas, de acuerdo a cifras de Save The Children. Este colegio, con una forma diferente de abordar la sexualidad, busca alternativas para frenar este problema de salud pública. La tarea es ardua, pero aquí hay un ejemplo de que el esfuerzo da resultado.

Dentro de El Nazarenos funciona un Cuna Más, donde las alumnas pueden dejar a sus hijos mientras están en clases.
Dentro de El Nazarenos funciona un Cuna Más, donde las alumnas pueden dejar a sus hijos mientras están en clases. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP
Los alumnos de El Nazareno hoy tienen más información sobre su cuerpo, su sexualidad, sobre métodos anticonceptivos y están mejor preparados para enfrentar la vida adulta.
Los alumnos de El Nazareno hoy tienen más información sobre su cuerpo, su sexualidad, sobre métodos anticonceptivos y están mejor preparados para enfrentar la vida adulta. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP
La educación sexual integral consiste en sesiones de aprendizaje durante el dictado de clases, sea matemáticas, ciencia y ambiente u otras materias.
La educación sexual integral consiste en sesiones de aprendizaje durante el dictado de clases, sea matemáticas, ciencia y ambiente u otras materias. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP
El colegio nacional El Nazareno, se ubica en Pamplona Alta, San Juan de Miraflores y desarrolla un modelo piloto de educación sexual integral, que aborda la sexualidad de una forma diferente.
El colegio nacional El Nazareno, se ubica en Pamplona Alta, San Juan de Miraflores y desarrolla un modelo piloto de educación sexual integral, que aborda la sexualidad de una forma diferente. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP
Los alumnos del colegio El Nazareno se sienten más empoderados porque han aprendido a conocer su cuerpo, y tienen las herramientas para prevenir incluso la violencia de género y sexual.
Los alumnos del colegio El Nazareno se sienten más empoderados porque han aprendido a conocer su cuerpo, y tienen las herramientas para prevenir incluso la violencia de género y sexual. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP


Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA