Más de 360 mil niños mueren cada año en el mundo por mala calidad del agua

En total, 842 mil personas en todo el mundo mueren por la falta de higiene correcta y un escaso acceso al agua potable, según la Organización Mundial de la Salud. El cólera, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis también son amenazas.

El acceso a un buen sistema de agua potable es una de las principales necesidades para ganarle la batalla a las diarreas. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: hadynyah

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 842 mil personas en todo el planeta mueren por diarreas causadas por tres factores: la insalubridad del agua, un saneamiento insuficiente y de una mala higiene de las manos. Sin embargo, lo más alarmante es que del total de fallecidos, 361 mil son niños menores a los cinco años.

De acuerdo con el reporte de la OMS, la diarrea es la enfermedad más conocida que está estrechamente vinculada con el consumo de alimentos o agua contaminados. Estos factores se ven pronunciados en países con poco acceso al agua porque la población no considera el lavado de manos como una prioridad.

Perú es uno de esos países en donde aún el acceso al agua es solo una buena intención. De acuerdo con un reporte pasado de RPP Vital, en el país más de 8 millones de ciudadanos no tienen acceso al sistema público del alcantarillado.

El correcto de lavado de manos y de los alimentos es necesario para no sufrir de diarrea. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: jeffbergen

El pediatra neonatólogo y decano del Colegio Médico de Lima, Raúl Urquizo señala que las enfermedades gástricas más frecuentes en el Perú se deben justamente al mal uso de agua potable, la incorrecta higiene en manos y alimentos.

“Los niños son los más expuestos a tener enfermedades diarreicas que los puede llevar a la deshidratación, complicaciones más serias y hasta la muerte. Los adultos mayores también son vulnerables”, alertó Urquizo.

El pediatra neonatólogo recomendó que las mejores formas de prevención a las diarreas son la lactancia materna a los niños recién nacidos. De manera obligatoria a los menores de 6 meses y aconsejable hasta que tenga dos años. “(La leche materna) tiene probióticos y anticuerpos y eso les va a proteger”, dijo.

Un consejo general para prevenir la diarrea en toda la población, agregó Urquizo, es que se laven las manos constantemente antes y después de ir al baño, así como permanentemente a lo largo del día. El lavado de los alimentos también es necesario.