Colesterol bueno y malo, sepa cómo mantenerlos en equilíbrio

El equilíbrio natural del colesterol en nuestra sangre (el bueno y el malo) depende en buena cuenta, de nuestro accionar.

Existe el colesterol bueno y el colesterol malo en la sangre, estas sustancias que deben estar en equilibrio para evitar infartos, suelen causar más de un problema debido a los hábitos poco saludables en nutrición, la vida sedentaria y el cigarrillo.

Walter Escobedo Ayala, médico cardiólogo recordó cúales son los niveles normales de colesterol en sangre: "Deben ser menos de 200 miligramos por decilitro el colesterol total, el malo debe ser menor de 130 y el colesterol bueno debe ser mayor de 40 decilitros en la sangre", dijo. 

Escobedo remarcó que cuando estos niveles se alteran en relación al colesterol total y al colesterol malo es perjudicial para la salud.

En otro momento el especialista explicó la diferencia entre los dos tipos de colesterol, el bueno y el malo, "el colesterol bueno va limpiando la sangre del colesterol malo y asi se evita que este se vaya pegando en las paredes de las arterias", indicó.

"En cambio, el colesterol malo es aquel que propicia la producción de placas de colesterol y que disminuye la luz de estas arterias obstruyéndolas".

Como medidas preventivas Escobedo recomendó que al menos una vez al año las personas acudan al cardiólogo o al endocrinólogo para realizarse el control respectivo. Asímismo puso énfasis en la comida.

"Hay que enseñar a nuestros niños y la población en general a consumir alimentos que no tengan grasas saturadas; es decir, aquellos alimentos como las carnes rojas, los mariscos, la yema de huevo, los embutidos; pueden ser consumidos pero con cierta periodicidad" dijo.