Comer pescado con frecuencia puede aumentar la fertilidad de una pareja, según estudio

La probabilidad de embarazo para las parejas que consumían más de dos porciones de pescado a la semana fue de 92%, de acuerdo con cifras de una investigación realizada en Estados Unidos.
Según los científicos, el pejerrey, la trucha y el salmón son pescados preferibles para consumir.

El pescado es un alimento que ayuda al control de la presión arterial, pues posee ácidos grasos llamados omega 3 que tienen efectos antinflamatorios. Asimismo, el producto marino está relacionado con la fertilidad en las parejas, según un estudio publicado por The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism y UPI.

Investigadores del departamento de nutrición de la Universidad de Harvard estudiaron a 101 parejas que buscaban tener una familia y las siguieron durante un año para registrar varios aspectos de su estilo de vida. Algunos de ellos fueron la frecuencia de relaciones sexuales y de consumo de pescado.

La probabilidad de embarazo para las parejas que consumían más de dos porciones de pescado a la semana fue de 92%. El 79% de parejas que comían menos de una porción en el mismo tiempo consiguieron el embarazo. Por su parte, las parejas que consumían más de dos porciones semanales tuvieron 22% más frecuencia de relaciones sexuales que las que consumían menos de una porción de pescado en el mismo tiempo.  

 

Las parejas también se reúnen en restaurantes para comer sushi y tener una "cena romántica". | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: EXTREME-PHOTOGRAPHER

Los científicos encontraron una relación directa entre el consumo de pescado de la pareja, una mayor frecuencia de relaciones sexuales y más probabilidad de embarazo. Sin embargo, los autores no encontraron en el estudio una correlación estadística entre las parejas que tenían más vida sexual y la posibilidad de tener un bebé.

“Eso demostraría que el pescado contiene nutrientes que favorecerían el embarazo independientemente de la frecuencia de relaciones sexuales”, comenta el Consejero Médico de RPP Noticias Elmer Huerta.

Mucho se comenta sobre el contenido de mercurio, un compuesto tóxico, en los animales marinos. Según los científicos, los pescados grandes son más nocivos y los pequeños tienen menos probabilidad de estar contaminados. “El pejerrey, la trucha y el salmón son pescados preferibles. El atún, pez espada y el tiburón son los más contaminados. (…) Este alimento debe ser consumido dos o tres veces por semana, de acuerdo a los autores del estudio”, agrega Huerta.

Si bien el estudio es muy sugestivo, no prueba que el pescado sea la razón de la fertilidad y relaciones sexuales en las parejas. “Pero los científicos dicen que sí es cierto que muchas parejas eligen el pescado como alimentos favorito para sus citas románticas”, sostiene.