Comer sano, variado y en casa: las similitudes entre las guías alimentarias de Perú y Canadá

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta encontró grandes similitudes entre los documentos. Ambas guías para comer sano fueron inspiradas por su símil en Brasil.

Una campesina vende los productos que ha cosechado. Las nuevas guías impulsan el cosnumo de alimentos locales. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: patagonia20

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

Pese a encontrarse en los dos extremos opuestos del continente americano, Canadá y Perú tienen una gran coincidencia: sus pueblos buscan alimentarse de manera sana.

En esta semana el Gobierno canadiense acaba de hacer público sus nuevas guías alimentarias, un documento que explica fácilmente cómo comer sin perjudicar la salud. A la par el 28 de diciembre pasado se dio la resolución ministerial donde se publicaron las nuevas guías alimentarias en el Perú, documento que nos dice a los peruanos cómo debemos alimentarnos saludablemente.

“(Las guías alimentarias canadienses) son muy parecidas a las peruanas. (…) Te dicen qué tienes que comer, qué debes evitar para mantenerte sano y que cocines en casa y en compañía”, dijo el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, en el programa La Rotativa del Aire.

Las principales coincidencias entre ambos documentos resaltan el valor de la comida tradicional de la región natural del ciudadano. Además, otro paralelo entre ambas guías es su origen. Ambas fueron inspiradas por las guías brasileñas, las cuales fueron publicadas hace tres o cuatro años, sostuvo Huerta. Una particularidad de las guías canadienses es que no recomiendan el consumo de leche, según reporta la BBC.

Las guías alimentarias de ambos países promueven el consumo de alimentos locales. En la imagen, interior del mercado San Pedro en Cusco. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Agustina Camilion

Principales similitudes entre las guías

Las guías alimentarias de Canadá y de Perú propician la alimentación saludable en casa. Rechazan el consumo excesivo de productos procesados y con altos niveles de azúcar, sal y grasas. “(Los productos procesados) te llevan a la obesidad y otras enfermedades”, advirtió Huerta.

El consumo excesivo de alcohol también es rechazado. Entre otras recomendaciones que las guías de Canadá y Perú informan es la de usar menos ingredientes en caja para cocinar en casa, también solicitan a la ciudadanía asistir menos a los restaurantes y comer de manera casera en compañía.

Entre los consejos que dieron las guías para un plato saludable encontramos el consumo de verduras de varios colores, frutas, proteínas de origen animal rotantes (pollo, res, pavo, entre otros). Elmer Huerta afirma que ambas guías valoran la tradición culinaria de cada país y pide que los documentos, en especial el peruano, sean difundidos por el sistema escolar de educación.