Comer un huevo al día disminuye la probabilidad de sufrir problemas del corazón

Este alimento tiene mucha proteína. Según un estudio en China, incluirlo en la dieta diaria ayuda a prevenir infartos cardíacos y derrames cerebrales.
Los científicos del estudio aseguran que puede consumirse hasta dos huevos al día como máximo.

Muchas recetas de comida incluyen entre sus ingredientes al huevo. Según un estudio realizado en China, incluir uno en la dieta diaria ayuda a prevenir problemas en el corazón. Sin embargo, su consumo en grandes cantidades o como fritura puede perjudicar los riñones.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista científica "BMJ", se entrevistó a medio millón de personas con un cuestionario que buscaba conocer sus estilos de vida: ejercicios diarios, hábitos de alimentación, consumo de tabaco, entre otros. En el grupo de participantes, el 13% consumían huevos diariamente y el 9% casi no lo hacían.

 

“Los huevos tienen mucha proteína, las proteínas tienen nitrógeno y este, en exceso, es malo para los riñones”

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias 

Estas personas fueron seguidas durante 3 años. Al inicio del estudio, los científicos relacionaron sus hábitos con problemas cardiovasculares como infartos y con derrames cerebrales. A su término, se concluyó que el consumo de huevo disminuye el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

En comparación con las personas que no consumían huevos, las que incluían uno al día en su dieta tuvieron 18% menos probabilidad de sufrir un infarto cardiaco y 28% menos probabilidades de tener un derrame cerebral. “Este estudio es importante porque reafirma el consumo nutritivo de este alimento”, comenta el Consejero Médico de RPP Noticias Elmer Huerta.

 

Las claras de huevo deben racionarse sin excesos, máximo tres de ellas al día. | Fuente: Getty Images

“El huevo había ganado mala fama por su contenido de colesterol. Pero recordemos que en los últimos años hemos aprendido que el contenido del colesterol en los alimentos no es tan malo como se pensaba. No tanto como las grasas saturadas en las comidas”, advierte Huerta.

Un huevo contiene 4 gramos y medio de grasas, de las cuales solo una cuarta parte es grasa saturada. Además, contiene cantidades óptimas de vitamina A, excelente para la vista, los huesos y las células; vitamina D, que absorbe el calcio; y vitamina B12, que da energía y ayuda a la formación de glóbulos rojos. Sin embargo, como con cualquier alimento, se debe evitar el abuso de su cantidad.

“El huevo tiene alto contenido de proteínas. Comer varios de ellos al día, puede ser dañino para los riñones. Otro cuidado es no usarlos o consumirlos como ingredientes crudos, por ejemplo, en la mayonesa. Se debe evitar freír o mezclar con exceso de grasas saturadas. Además, si la gallina no ha sido vacunada contra la salmonelosis, puede transmitir esa bacteria”, indica Huerta.