Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Cómo aliviar algunos males a través de los ejercicios?

Antes de realizar estas prácticas se debe tener en cuenta que el nivel y tipo de ejercicio dependen del estilo de vida, el medio ambiente y el metabolismo de cada persona.

La actividad física es capaz de aliviar muchas enfermedades; dentro ellas, las más importantes son las que están relacionadas con el sedentarismo: la obesidad, la presión alta, la diabetes, las dislipidemias e incluso aquellas que tengan que ver con el campo de la rehabilitación.

Sin embargo, antes de realizar estas prácticas se debe tener en cuenta que el nivel y tipo de ejercicio dependen del estilo de vida, el medio ambiente y el metabolismo de cada persona.

"El ejercicio es como un medicamento, por lo tanto, los requerimientos para recetarlo o prescribirlo deben ir de la mano con una evaluación médica", indicó a RPP Noticias el doctor Leonel Lozano Vásquez, deportólogo de Bodytech.

Con la evaluación, según el experto, el paciente podrá conocer su condición física y por ende, saber qué ejercicios deberá poner en práctica, además de la frecuencia, tiempo e intensidad.

Una serie de investigaciones han demostrado que el ejercicio aeróbico puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas o ataques cardiacos debido a ciertos beneficios:

- Músculos cardiacos más fuertes
- Disminución del colesterol
- Mejor control de peso y presión arterial

La presión arterial disminuye debido a que el músculo del corazón bombea mejor, los vasos sanguíneos se relajan más, el corazón requiere menos oxí­geno para trabajar y los riñones funcionan mejor.

En tanto, los ejercicios de resistencia como el ciclismo, la natación y el levantamiento de pesas, ayudan a mejorar o mantener la flexibilidad de los músculos, lo que disminuye las probabilidades de sufrir una lesión, incluso en menores.

"Hace diez años se decía que un niño no debe levantar pesas porque no iba a crecer, sin embargo está demostrado que los niños que levantan pesas bajo un control adecuado, crecen mucho más", comentó, Lozano Vásquez.

Para los pacientes con diabetes, el ejercicio es capaz de mejorar la sensibilidad de las células del cuerpo a la insulina y por lo tanto mejora el control de glucosa en la sangre, así como también muchos otros factores de riesgo cardiovasculares.

¿Dónde se puede realizar la revisión médica?

En la actualidad se realizan revisiones previas a la práctica de actividad física en centros médicos de clubes y gimnasios donde se evalúa el estado de salud de las personas. Sin embargo, también se pueden llevar a cabo estos procedimientos en clínicas, hospitales o centro privados.

La recomendación es que, a ser posible, la revisión médica la realice un médico del deporte o deportólogo, ya que es el profesional que se ha formado para ello y quien será el encargado de recabar información para determinar qué es lo mejor y más adecuado para cada individuo.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA