¿Cómo deben reaccionar los padres si su hija o hijo huye de la casa?

El reciente caso de la huida de la hija del juez Concepción Carhuancho puso en discusión cómo un padre debe afrontar este tipo de situaciones complicadas para una familia.

El padre debe conversar tranquilamente con el hijo o hija por la acción de huída. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Georgijevic

Una de las situaciones más complicadas que deben afrontar los padres de un adolescente, más aún si está en plena edad de la pubertad, es cómo encarar una posible huida del menor sin haber dejado aviso alguno. Esa misma situación fue la que sucedió con el juez Concepción Carhuancho cuya persona saltó a la fama a partir de su sentencia a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

RPP Noticias se comunicó con la psicóloga especializada en temas familiares de la Clínica Ricardo Palma, Antonella Galli, quien nos explicó que lo primero que no deben hacer los padres es gritar, resondrar y juzgar al menor.

“Debemos entender que si el adolescente huye de la casa es porque siente que vive en un ambiente disfuncional, tóxico, donde puede presentarse o ya se presenta algún tipo de abuso de índole psicológico, verbal o incluso sexual. Por eso los padres deben conversar en primer lugar con el hijo o la hija”, sostuvo Galli.

La experta señaló que si una menor huye de su familia para irse a algún lado con el enamorado, los amigos o sola es porque busca seguridad que no encuentra en su hogar.

Generalmente cuando una púber huye de la casa es porque los padres son sobreprotectores y no le hacen sentir “plena, segura y con libertad de autonomía personal”, precisó la especialista.

La solución, agregó Galli, es conversar con el o la menor y establecer límites para la libertad. De esta forma, la familia pueda convivir en un clima armonioso.