Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Cómo es el manejo del dolor y cuáles son las opciones

Los opiáceos y los opioides pueden prescribirse solo después de haber probado otros medicamentos no adictivos, aclara Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

Salud

Fribromialgia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la escala del dolor se clasifica en leve, moderado y severo. Para dar con un tratamiento o cura total, es necesario que el médico haga un diagnóstico oportuno.

"Cada caso de dolor es diferente, debe ser -por tanto- tratado de manera diferente. Debe hacerse una valoración de la intensidad del dolor, para determinar el tratamiento más apropiado", explica Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

Por ejemplo, un paciente con cáncer de hueso podría sobreponerse luego de algunas sesiones de radioterapia.

Los opiáceos y los opioides no son fármacos de primer orden, que se prescriban para manejar el dolor. "Este tipo de productos deben darse solo después de haber probado otros medicamentos no adictivos", aclara Huerta.

El síntoma más común en el paciente con cáncer es el dolor. Pero también hay otras causas: artrosis, la artritis, la fibromialgia, las migrañas, el síndrome de la fatiga crónica, la osteoporosis, la depresión, la diabetes, los trastornos vasculares y el herpes zoster.

La morfina es un opiáceo que se utiliza para tratar el dolor de pacientes con cáncer u otras patologías.
La morfina es un opiáceo que se utiliza para tratar el dolor de pacientes con cáncer u otras patologías. | Fuente: Getty Images

Como referencia, los médicos cuentan con una 'escalera analgésica' de la OMS.
- Primer nivel. Usar aspirina o acetaminofén.
- Segundo nivel. Antiinflamatorio no esteroidales como el ibuprofeno.
- Tercer nivel. Opiáceos de baja capacidad de adicción como la codeína, hasta llegar a los opioides más adictivos como la oxicodona o hidroxicodona, y por último la morfina.

El tratamiento se puede complementar con otros medicamentos, como son los corticoides, los antidepresivos, los ansiolíticos, los anticonvulsivantes o los llamados neurolépticos; para potenciar el poder de un analgésico que ataca el dolor.

"Pueden asociarse medicamentos para el dolor con diversos tipos de intervenciones para calmarlo. Por ejemplo, pueden asociarse medicamentos para el dolor con masajes, medicación o musicoterapia", agrega Huerta.

Según el especialista, además de los fármacos que se escogen de acuerdo al tipo e intensidad del dolor, es importante saber si el paciente tiene alguna enfermedad que lo predispone a aumentar su percepción del dolor, tal como la depresión o la ansiedad. "Pueden usarse además de los analgésicos, antidepresivos u otros medicamentos para controlar esas situaciones. Una alternativa muy investigada es el uso del cannabis medicinal, el cual ha demostrado efectividad".


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA