¿Cómo evitar las cucarachas en el hogar?

Estos insectos producen secreciones olorosas que llegan a afectar el sabor de la comida, asimismo sus excrementos y restos de su cuerpo pueden contener un elevado número de alérgenos que pueden provocar asma.
Foto: Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) advierte que las medidas inadecuadas de higiene producen la propagación de cucarachas, principalmente en la época de verano, lo que representa un problema de salud pues estos insectos son considerados como uno de los principales transmisores de enfermedades gastrointestinales.

Así lo dio a conocer, la bióloga Elena Ogusuku, quien explicó que las cucarachas se alimentan de pizcas de comida y basura, y al caminar sobre la superficie de la cocina, platos limpios, y la vajilla, trasladan microbios, especialmente agentes patógenos que producen infecciones gastrointestinales que pueden afectar severamente a niños y ancianos.

“La reproducción de las cucarachas depende de cuatro factores ambientales favorables como la temperatura, humedad, alimento y refugio. Depositan sus huevos en las grietas de paredes, reposteros, esquinas y rincones de la cocina que no tienen movimiento, así como en los baños (detrás de espejos o del tanque de agua del inodoro)” dijo.

Ogusuku indicó además que estos insectos producen secreciones olorosas que llegan a afectar el sabor de la comida, asimismo sus excrementos y restos de su cuerpo pueden contener un elevado número de alérgenos que pueden provocar urticarias, estornudos o lagrimeo severo en personas sensibles e inclusive alergias que pueden provocar asma.

Recomendaciones

La especialista entregó una lista de recomendaciones para evitar la proliferación de estos insectos:

- Limpieza diaria de la vivienda, especialmente baños y cocina.
- Evitar dejar platos sucios y/o residuos de comida en los lavaderos.
- Embolsar adecuadamente la basura o tapar bien los tachos de basura y vaciarlos a diario.
- Tapar bien las aberturas a desagües.
- Reparar escapes de agua, destapar las tuberías y sellar los huecos alrededor de los lavaderos, y cocina, tinas, y tuberías, etc., para evitar el exceso de humedad y que se conviertan en refugio de las cucarachas.
- La aplicación de insecticidas es recomendable sólo cuando existe una cantidad alarmante de estos insectos.
- Mantener los insecticidas lejos del alcance de los niños.