¿Cómo funciona nuestro cuerpo en el Everest? Elmer Huerta responde

Una investigación que analizó las principales causas de muerte en el Everest señaló que la hipotermia es una de las causas más frecuentes. Huerta opina que posiblemente esta enfermedad le quitó la vida al peruano.

El montañista Richard Hidalgo falleció mientras dormía en pleno campamento. | Fuente: ANDINA.

El mundo del montañismo peruano amaneció de luto este miércoles por la muerte reciente del deportista Richard Hidalgo, quien se encontraba en pleno campamento para alcanzar la cima del Monte Makalu, ubicado en la Cordillera del Himalaya (frontera entre China y Nepal). Es calificada como la quinta montaña más alta del mundo con 8.481 metros.

Hasta el momento no se sabe la causa exacta, pero el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, reflexionó sobre las posibles razones de la muerte de Hidalgo en el programa La Rotativa del Aire.

De acuerdo con un comunicado de los organizadores de la expedición de Richard Hidalgo, su cuerpo fue hallado por los sherpas (guías locales) dentro de la tienda donde acampaba a una altura de 6.600 m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar). Según información del diario deportivo Marka, el montañista peruano no usaba oxígeno suplementario porque tenía como objetivo alcanzar la cima de las 14 montañas más altas del mundo sin oxígeno adicional hasta el 2021.

Debido a la condición extrema del clima, Huerta opina que la causa posible de la muerte de Hidalgo fue la hipotermia. “El organismo mantiene la temperatura del cuerpo a 37 grados centígrados. Cuando ésta baja a 35 (grados centígrados) estás en hipotermia. A los 33 (grados centígrados) puedes perder el conocimiento. A los 28 estás en coma y debajo de los 21 grados de temperatura interna mueres”, explicó.

CAUSAS DE MUERTE EN MONTAÑISTAS

Una investigación descriptiva publicada en el 2008 en la revista de la Asociación Médica Británica analizó los patrones de mortalidad en los montañistas del Everest en un período de 86 años (1921-2006). Los participantes fueron 14.138 montañeros; 8.030 escaladores y 6.108 sherpas (guías locales).

El estudio concluyó que las causas más comunes de muerte en los montañistas son los traumas (golpes), como los originados por caídas; también existen causas no traumáticas como la enfermedad por gran altura, la hipotermia o la muerte súbita.