Cómo prevenir el abuso sexual en menores

Una denuncia recae sobre el famoso director de cine Woody Allen. Una hija adoptiva lo acusó de haberla violado a los siete años. Qué puede pasar por la mente de un padre para actuar así.

"Quienes hacen esto, sí son gente que tiene una patología que es muy difícil de tratar", explicó Juan Manuel Yori Umlauf, pisquiatra de la Asociación Psiquiátrica Peruana.

"Un papá que hace esto ya tiene problemas desde antes", dice por su parte Abel Sagástegui psiquiatra del  Instituto de Salud Mental Hideyo Noguchi.

Una acusación de pedofilia recae contra el reconocido cineasta Woody Allen. Fuera de si es culpable o no. Muchos su preguntan qué puede pasar por la mente de un padre para abusar sexualmente de un hijo.

El agresor normalmente no reconoce el daño que ha hecho. Su recuperación es mucho más complicada. El tratamiento es difícil, en muchos casos puede durar años y es doloroso para el menor que sufre de abuso.

Identificar en los niños cambios de conducta, miedos o retraimiento repentino, puede ser indicación de que algo anda mal. Como padres hay que estar muy atentos, tenga una buena comunicación con sus hijos.

Este desorden de la sexualidad está presente en muy pocas personas. El pedófilo teme ser descubierto y actúa oculto. Existe la ayuda especializada para buscar la recuperación del niño, pero es fundamental prevenir.